Manuel Diaz El Cordobés y Virginia Troconis
Los negocios de El Cordobés fuera de los ruedos
El pasado domingo se cortó la coleta en la plaza de Jaén en presencia de su padre
A finales de 2022, Manuel Díaz 'El Cordobés' anunció su retirada de los ruedos. El momento llegó el pasado domingo, 15 de octubre. El torero se despidió en la plaza de toros de Jaén, la tierra que le acogió cuando era un niño, en el marco de la feria taurina de San Lucas. Después de 30 años, el diestro vivió un adiós rodeado del cariño de su familia; de sus tres hijos, Alba, Manuel y Triana, su mujer, Virginia Troconis, y su padre, que sobre la arena y con tijeras en mano fue el encargado de hacer los honores de cortarle la coleta.
Es ahora cuando comienza una nueva etapa para Manuel Díaz. Durante el tiempo que ha estado en activo en el mundo de la tauromaquia, ha ido haciendo ciertos movimientos para tener un plan B para cuando llegara este día. De hecho, actualmente, tiene a su nombre 16 cargos en 10 empresas diferentes. Esta frenética actividad empresarial se ha ido gestando desde 1997, cuando dio de alta Tauro Cordobés SL, dedicada al mundo del toro, concretamente a la «promoción y organización de festejos taurinos». El torero siempre ha sido el único socio, aunque hasta el año 2021 su hermano formaba parte del órgano administrativo y, ahora, en su lugar está su mujer, Virginia Troconis.
Manuel Benítez El Cordobés le corta la coleta a su hijo
Sin embargo, la pandemia del coronavirus causó estragos en la entidad, además, en 2022 ha obtenido un resultado en negativo. Pese a estos obstáculos económicos, cuenta con un valor total superior a los dos millones de euros. Con la misma finalidad y en el mismo año se fundó Manuel Díaz El Cordobés SL, sociedad que ahora también comparte con su esposa. Desde ella se gestiona su ganadería, que surte de toros a diferentes promotoras.
En el 2000, Manuel focalizó sus negocios en otros campos más allá de los toros. Por aquel entonces fundó Castellana Abulense Promociones SL y Castellano Abulense Hostelería SL, que tal y como sus nombres indican, la primera se dedicaba a la construcción en la ciudad de Ávila, aunque con sede en Madrid, y la segunda lo mismo, pero en el campo de la hostelería. Desde 2016 ambas están inactivas. También emprendió con Castellana Leonesa Construcciones SA, pero a día de hoy se ha reinventado y se ha convertido en una empresa de embarcaciones.
Al margen de los negocios mencionados en las líneas anteriores, Manuel Díaz también contó con otros comercios que, si bien siguen en pie, no operan, como algunos dedicados a la joyería, respuestas de motores, alquiler y compra venta de inmuebles. El torero cuenta también en su cartera empresarial con Construcciones Y Reformas SL, de la que es Administrador Único. Asimismo, en la empresa en la que lleva centrado los últimos años es ADI Energía SL, una sociedad dedicada a las energías renovables que dio de alta en 2020 junto a otros socios.