Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

MADRID, 29/11/2023.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) junto a la princesa de Asturias Leonor (i) al comienzo de la solemne apertura de la XV Legislatura, en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso y donde el rey pronunciará un discurso ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los diputados y senadores elegidos el pasado 23 de julio. EFE/Mariscal

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a la princesa de Asturias LeonorEFE

Las meteduras de pata de Pedro Sánchez en protocolo y estilo más llamativas

Su papel durante la apertura la XV Legislatura en el Congreso volvió a evidenciar su falta de decoro y saber estar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvía a estar en el punto de mira por sus errores protocolarios esta misma semana por varios detalles que llamaron la atención durante su asistencia a la Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatura de las Cortes Generales, donde estuvieron presentes los Reyes y la Princesa Leonor. Si bien lo primero que destacó fue su traje, con una americana que le quedaba pequeña y corta de manga, con un pantalón que le cubría la mitad del zapatos, porque estaba mal cortada, y en general las dos prendas arrugadas.
Y es que el líder del Partido Socialista, en un corrillo informal que se formó en los pasillos del Congreso de los Diputados, no dudó en ajustarse los pantalones y la camisa de manera muy poco discreta ante el Rey Felipe VI, la presidenta del hemiciclo, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Pero este gesto tan poco protocolario no es el único que ha realizado Pedro Sánchez a lo largo de los últimos años ante los diversos miembros de la Familia Real.
Durante el pasado 31 de octubre, también en el Congreso, Pedro Sánchez fue muy criticado al equivocarse e intentar ocupar el asiento reservado para la Princesa Leonor. Precisamente ese era el gran día de la heredera a la Corona, ya que cumplía 18 años y había acudido al hemiciclo a jurar la Constitución española. Rápidamente, Sánchez fue reubicado por un miembro de protocolo para subsanar el error. Y más comentado aún fue su comportamiento durante el 12 de octubre de 2022.
Durante la celebración del Día de la Hispanidad, el presidente del Gobierno llegó tarde al desfile de las Fuerzas Armadas: su coche aparcó tres minutos después de que lo hiciera el de los Reyes, lo que provocó que el jefe de protocolo de Zarzuela se acercase hasta el vehículo de Don Felipe y Doña Letizia para indicarles que no podían bajar aún. Y es que según está establecido, los Reyes son los últimos en llegar y los primeros en irse. Tras el revuelo que generó esta situación, Pedro Sánchez le restó importancia a su retraso. «Si a mí me dicen que salgo de Moncloa a las once menos cuarto, a esa hora salgo», declaró.
No obstante, no era la primera vez que surgía un problema durante el día de la Fiesta Nacional. En 2018, el socialista acudió al desfile junto a su mujer, Begoña Gómez, aunque la controversia surgía en la recepción posterior celebrada en el Palacio Real. Allí, Sánchez y su esposa saludaron los primeros a los Reyes en el tradicional besamanos, como marca el protocolo, pero después, en vez de continuar su camino, se situaron al lado de Don Felipe y Doña Letizia para saludar al resto de invitados, llegando a estrechar la mano de Ana Pastor, que era entonces presidenta del Congreso. Fue entonces cuando un miembro de protocolo les indicó que debían salir del Salón del Trono.
Y muy comentadas han sido también las dos ocasiones en las que Pedro Sánchez ha caminado por delante del Rey, provocando un gran enfado en Zarzuela. La primera vez ocurrió a finales de 2022, en la inauguración del AVE a Murcia. Y cuando parecía haber entendido que, según el protocolo, nadie puede caminar delante del monarca, el pasado mes de octubre volvía a hacerlo en Granada, durante la recepción que el entonces presidente del Gobierno en funciones y su mujer ofrecían a los Reyes en su llegada a La Alhambra.
En cuanto a sus errores estilísticos, como el protagonizado este miércoles en el Congreso de los Diputados con un traje que le quedaba pequeño, han sido muy relevantes las veces que el presidente del Gobierno ha acudido sin corbata a eventos oficiales o de manera demasiado informal. Así mismo, es costumbre del líder socialista aparecer con las americanas muy justas, tanto que a veces no se las puede ni abrochar, y con los bajos de los pantalones anchos y altos. Detalles muy llamativos que se suman a los continuos errores protocolarios de Pedro Sánchez.
Comentarios
tracking