
El Rey Juan Carlos, junto a su hombre de confianza
Gente
Así es el teniente coronel que guía los pasos del Rey Juan Carlos
Vicente García-Mochales, Mochi, es uno de los hombres de mayor confianza del monarca
Durante su último viaje a España con motivo del 60 cumpleaños de la Infanta Elena, el Rey Juan Carlos llegaba a Madrid este miércoles acompañado por uno de sus hombres de confianza. Se trata de Vicente García-Mochales, conocido como Mochi, que además de ser teniente coronel de la Guardia Civil, ocupa el cargo de jefe de seguridad del padre del Rey Felipe VI. Sostenido de su brazo, debido a la dificultad de movimientos de Don Juan Carlos a sus 85 años, el monarca entraba en el restaurante de la capital donde tuvo lugar la reunión familiar.
No es la primera vez que Mochi guía los pasos del Rey Don Juan Carlos. Desde que este se trasladó a vivir a Abu Dabi en 2020, se ha convertido en una de las personas más cercanas al monarca. Sobre todo desde la salida del coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga, que durante años acompañó al soberano en actos oficiales. En los últimos, como en los funerales de la Reina Isabel II de Inglaterra, en la Abadía de Westminster, y en el de Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía, era Mochi quien le acompañaba.
Muy discreto en todo a lo que su vida personal y profesional se refiere, su círculo más cercano confesaba a comienzos de este año que, junto a él, el que fuera jefe de Estado está en buenas manos. «Por su forma de guiarle y en el intercambio de miradas y sonrisas, se aprecia que entre ellos se ha forjado una relación de amistad y complicidad», expresaba su entorno al diario I. Y tal es su cercanía que Mochi también se ha visto salpicado en algunas polémicas referentes al Rey Don Juan Carlos. Sin embargo, siempre ha optado por no pronunciarse sobre ninguna de ellas.

Su carácter es reservado, propio de su cargo
De hecho, fue su comportamiento y su carácter lo que le hizo acceder a la Unidad de Seguridad de la Casa Real en 2007 siguiendo la estela de su familia, dedicada al ámbito militar, y de su propio padre, también guardia civil. Aunque su residencia está en Madrid, viaja frecuentemente a Abu Dabi para estar junto al Rey Juan Carlos. Allí suele pasar largas temporadas con él ya que, además de coordinar a sus escoltas, se encarga de dirigir todo lo relativo a su seguridad en todos sus desplazamientos.