La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Gente
Las palabras con las que Yolanda Díaz anticipó su divorcio de Andrés Meizoso
La líder de Sumar se ha separado tras 20 años de matrimonio
La filtración de la separación entre Yolanda Díaz y Andrés Meizoso ha sido una de las noticias mas sorprendentes del pasado fin de semana. La vicepresidenta segunda del Gobierno vuela en solitario y vuelve a ser una mujer soltera tras romper su matrimonio con el padre de su hija y con quien había compartido los últimos 20 años.
La realidad es que la expareja lleva tiempo ya separada, pero Díaz no ha tenido a bien hacerlo público, pese a que siempre ha presumido de ser una mujer transparente y natural. No así para las cuestiones que atraviesan las puertas de su intimidad. En cambio, lo que sí hizo fue reconocer de tapadillo el fin de su vínculo con el padre de su hija Carmela.
La ministra de Trabajo lo hizo durante una de sus entrevistas más personales hasta la fecha, la que le concedió a Marc Giró en el programa Late Xou. Cuando ni el entrevistador ni la audiencia lo esperaba, Yolanda Díaz se descolgó con unas declaraciones sorprendentes que poco o nada tenían que ver con los asuntos que estaban encima de la mesa, esto es, la decoración, el mar o lo que supone vivir en un Ministerio. La gallega explicó que vive con su hija y que es «súper monomarental». Un término que, por cierto, no está recogido en la RAE.
Una afirmación que en un primer momento fue pasada por alto, pero que ahora adquiere todo el sentido del mundo. La socia de Sánchez en el Gobierno siguió dando pistas sobre su vida actual, alejada de Andrés Meizoso, quien se ha quedado residiendo en Ferrol: «Mi hija vive conmigo, me enseña muchas cosas, es una niña súpermoderna y aprendo de ella a tope», le desveló al periodista.
Esta charla premonitoria de su divorcio también sirvió para que Yolanda Díaz comentara cómo es su día a día fuera de la actividad política: «Voy a hacer la compra y la gente se sorprende», explicó. En ese sentido, se definió como «una mujer libre». «Me lo hago todo yo». Sorprendentemente, en la media hora que estuvo en plató no hizo mención alguna a la figura de quien hasta hace bien poco era su marido.
Yolanda Díaz junto a su exmarido Juan Andrés Meizoso
Lo que sí hubo fue un obstáculo del subconsciente de la política. Cuando Giró le preguntó por su vínculo con Ferrol –ciudad en la que vivió su niñez– Yolanda Díaz asintió y amagó con decir que se había casado allí (contrajo matrimonio en un 15 de noviembre de 2003 en el centro cultural Torrente Ballester). Curiosamente, al empezar a pronunciar la 'c' detuvo la frase... y Giró la ayudó a salir de la situación. «Te criaste...», dijo el conductor. «Sí, claro».
El fin de su matrimonio ha dibujado un nuevo escenario para la presidenta de Sumar: «Ella está en Madrid y Andrés, en Galicia. Trabaja de delineante en Navantia, en Ferrol (…). Se han distanciado, pero siguen siendo buenos amigos, aunque ya no convivan desde hace tiempo por una cuestión de trabajo y de pareja. Ahora es ella quien se encarga de la niña», tal y como desvelan fuentes del entorno de la expareja a LOC.