Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Reyes Zarzuela

Los Reyes, en Zarzuela

Jaula de drones, así es el sofisticado dispositivo de seguridad de los Reyes para blindarse en Zarzuela

La protección del Jefe del Estado y su familia conllevan un trabajo constante por parte de su equipo de seguridad

Don Felipe y Doña Letizia viven en el Palacio de la Zarzuela, concretamente en el conocido como Pabellón del Príncipe. Ubicado en el monte de El Pardo, por motivos de seguridad no es sencillo encontrar el dato de cuántos metros de terreno abarca el recinto en el que viven y trabajan los Reyes de España. Pero dado que sí se sabe que el edificio que conforma el hogar de Felipe VI y su mujer supera los 1.800 metros cuadrados y que el propio Palacio de la Zarzuela -que da nombre al recinto y en el que se alojan la Reina Sofía, su hermana Irene de Grecia y se ubica la sede de la Casa del Rey- es muchísimo más grande, resulta evidente que los dispositivos de seguridad para velar por todo lo que tiene lugar dentro del complejo deben ser muchos y variados.
Palacio de La Zarzuela

Palacio de La ZarzuelaEFE

Para ello, tal y como recoge el medio especializado Monarquía Confidencial, el Palacio de la Zarzuela lleva años utilizando sistemas de alta tecnología para garantizar la seguridad y privacidad de todo lo que ocurre intramuros. Tarea para la cual la Unidad Especial de Seguridad de la Guardia Civil integrada en la Casa del Rey, cuenta con dos drones de última tecnología. Dos aparatos que están equipados entre muchas otras cosas con cámaras de alta resolución, sensores técnicos, 40 minutos de vuelo con una sola carga y un alcance de hasta 15 kilómetros de distancia. Pero esto no es lo único, ya que recientemente han incorporado a su equipo lo que se conoce como una jaula de protección ante estos aparatos, cuyo precio ha superado los 1.200 euros. Este sistema, que no está acoplado al dron, tiene como función la de cubrir y proteger bien a los pilotos de estos aparatos o bien a los espectadores de la operación, ante posibles colisiones e impactos con los propios instrumentos.
Jaula de Drones

Jaula de Drones

A pesar de contar con ellos como elemento de protección, en 2021 se hizo público que el palacio de la Zarzuela estaba blindado con sistemas antidrones después de que, durante años se hubieran identificado ciertas incursiones de este tipo de artefactos no tripulados en el espacio aéreo del lugar, habiendo tenido lugar una vez un vuelo que llegó a sobrevolar la residencia de los Reyes.
Hace solo unos días que se hizo público que, más allá de las innovaciones tecnológicas que puedan añadir a sus dispositivos, la Casa Real buscaba ampliar el capital humano que vela, día tras día y acto tras acto por su seguridad. Así, en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 31 de enero de 2024, se publicó la convocatoria de 40 plazas para formar parte de la Guardia Real. «Si quieres ser guardia real y formar parte de una unidad militar de referencia en las Fuerzas Armadas y que se honra de estar al servicio directo de la Corona de España, es tu oportunidad», rezaba el anuncio. Una convocatoria que, entre las condiciones generales tiene la de ser mayor de 18 años y no haber cumplido 29 el día de incorporación al centro de formación y no tener antecedentes penales ni estar procesado, imputado, investigado o encausado en un procedimiento judicial por un delito doloso.
Comentarios
tracking