Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez, en una imagen de archivoGTRES

Gente

El trastorno que Pedro Sánchez no es capaz de controlar

El presidente del Gobierno tiene un mal hábito que está poniendo en peligro su salud

Pedro Sánchez siempre cuida cada uno de los detalles que rodean todas sus apariciones en público, pero hay cosas que escapan a su control, especialmente si nos fijamos a sus manos. Y es que suele ser habitual ver cómo el presidente aparece con las uñas en mal estado, todo porque cada vez pasan menos desapercibidas por las secuelas que presenta en los dedos por morderse las uñas. En alguna ocasión, durante alguna de sus comparecencias podemos ver cómo se lleva las manos a la boca por un trastorno que padece.
Algunas de sus apariciones no dejan indiferente a nadie, y es que Sánchez presentaba algunas heridas en las uñas y la piel circundante. Esto se debe a que el político padece una  onicofagia, es el hábito compulsivo de morderse las uñas. Esta acción puede involucrar no solo morder las uñas, sino también morderse o masticar la piel alrededor de las mismas.
Se considera un trastorno de comportamiento repetitivo y puede estar asociada con el estrés, la ansiedad o el aburrimiento. Aunque muchas personas muerden sus uñas ocasionalmente, pero se vuelve un problema cuando se convierte en rutina. Así, no es nada extraño ver al presidente con heridas y con los dedos con ‘pellejitos’, o con deformaciones en las cutículas.
Este hábito puede causar daño físico a las uñas y aumentar el riesgo de infecciones. Además, puede tener implicaciones psicológicas, ya que a menudo está relacionado con el estrés emocional. En algunos casos, la onicofagia puede requerir intervención y tratamiento, especialmente si afecta significativamente la calidad de vida de una persona o su salud física y mental.
Por si esto no fuera suficiente, el jefe del Gobierno podría ver cómo su sonrisa pierde atractivo, y es bien sabido que para Pedro su imagen es importante. Siempre intenta lucir su mejor cara, pero su esmalte dental podría estar en peligro debido al contacto repetido de los dientes con las uñas. Esto puede llevar a la sensibilidad dental y aumentar el riesgo de caries. Incluso a la ingestión de estos microorganismos, lo que aumenta el riesgo de infecciones gastrointestinales y otras enfermedades.
Pedro Sánchez

Sus dedos presentan las secuelas habituales de morderse las uñasGTRES

¿Cómo puede acabar con él?

Como líder gubernamental, Sánchez, está constantemente bajo el escrutinio público y es objeto de críticas tanto de la oposición como de la opinión pública en general. Esto puede ser abrumador y contribuir al estrés. Por eso, por suerte, hay algunas estrategias que pueden ayudar a dejar de morderse las uñas.
En primer lugar, mantenerlas cortas y bien cuidadas. Esto puede reducir la tentación de morderlas y mejorar la apariencia general. Otro truco es aplica esmalte con sabor amargo en las uñas. Este tipo de productos está diseñado para tener un sabor desagradable y actuar como un disuasivo.
También puede usar guantes o apósitos en los dedos. De hecho, Felipe VI, que padece el mismo trastorno, los ha llevado alguna vez. Aunque lo mejor siempre es buscar el apoyo de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o consejero, para abordar posibles problemas emocionales o de comportamiento subyacentes que podrían estar contribuyendo al hábito.
Comentarios
tracking