Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Imelda Marcos

Imelda MarcosEFE

La ex primera dama filipina Imelda Marcos, de 94 años, lucha contra una neumonía en el hospital

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., asegura que su evolución es buena, pero permanecerá ingresada

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., aseguró este jueves que su madre, la ex primera dama Imelda Marcos, hospitalizada por una neumonía, se encuentra «mucho mejor» y en «la senda de la recuperación». «La visité anoche tras llegar de Melbourne y estaba despierta, alerta, incluso a medianoche. Los médicos han confirmado que la fiebre está subsidiendo y que está en la senda de la recuperación», indicó Marcos Jr. en un mensaje en su cuenta oficial de X.
La hospitalización de Imelda Marcos coincidió esta semana con un viaje de su hijo a la ciudad australiana de Melbourne, donde participó en una cumbre con líderes del Sudeste Asiático y Australia.
El dirigente filipino añade que no obstante han decidido que su madre, de 94 años, «continúe en el hospital hasta que concluya su tratamiento antibiótico. Así garantizamos su adecuado descanso y supervisión médica», indica, agradeciendo los deseos por su pronta recuperación.
Fue el mismo Marcos Jr. quien dio la alerta hace dos días sobre la hospitalización de su madre por una «ligera neumonía» también en X, lo que suscitó una ola de rumores sobre el estado de salud de Imelda en las redes sociales filipinas.
Esta foto de archivo tomada el 15 de noviembre de 1985 muestra al presidente filipino Ferdinand Marcos (izquierda) y su esposa Imelda ante unos 35.000 estudiantes universitarios que realizan un entrenamiento militar obligatorio de dos años en Manila.

Esta foto de archivo tomada el 15 de noviembre de 1985 muestra al presidente filipino Ferdinand Marcos (izquierda) y su esposa ImeldaRomeo Gacad / AFP

Imelda Marcos fue una figura polémica y muy influyente durante los años en los que gobernó su marido entre 1965 y 1986, cuando fue expulsado del poder por unas manifestaciones multitudinarias contra su régimen. Ferdinand Marcos e Imelda están acusados de provocar uno de los mayores desfalcos a las arcas públicas durante sus años en el poder, en los que la represión contra opositores y activistas aumentó considerablemente a partir de 1972 cuando el presidente declaró la ley marcial.
Imelda huyó junto a su marido a EE.UU. en febrero de 1986 tras una revolución popular que derrocó al dictador, dejando en el Palacio de Malacañán una fastuosa colección de joyas valorada en millones de dólares, el piano más caro del mundo en su momento y más de 3.000 zapatos de lujo. Entonces, la tasa de pobreza en Filipinas rondaba el 60 por ciento, y uno de cada dos niños sufría desnutrición.
La Comisión Presidencial para el Buen Gobierno (PCGG, por sus siglas en inglés), creada tras la caída de Marcos, estimó el desfalco del dictador en unos 10.000 millones de dólares, de los que las autoridades han conseguido recuperar unos 3.600 millones.
Tras una campaña tachada por sus detractores de desinformación en las redes sociales, Ferdinand Marcos Jr. ganó con amplia mayoría las elecciones de mayo de 2022, gracias en parte al respaldo y la influencia de Imelda.
Comentarios
tracking