Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Mario Vargas Llosa con su hijo Álvaro

Mario Vargas Llosa con su hijo Álvaro

El cariñoso apodo literario con el que se refieren los hijos de Vargas Llosa al escritor

La obra literaria en la que su primera mujer Julia Urquidi relataba su historia de desamor ha servido de inspiración

Mario Vargas Llosa ha celebrado su 88 cumpleaños en Perú rodeado de sus seres queridos, entre los que se encuentran Patricia Llosa, madre de sus tres hijos. El Premio Nobel disfruta de una relación excelente con ella, a pesar de las polémicas que tuvo que resolver en el pasado. Gracias a la felicitación de su hijo Álvaro ha trascendido cómo le llaman en la intimidad: «Varguitas». Este apodo hace referencia a una obra autobiográfica publicada por su exmujer Julia Urquidi: Lo que Varguitas no dijo.
Vargas Llosa estuvo casado con su tía Julia entre 1955 y 1964. La boliviana escribió una obra donde puso en valor algunos aspectos desconocidos de Mario y la sacó a la venta en 1983. Este proyecto podría haber servido de inspiración para los hijos del autor, quien han usado este apodo para referirse a su padre de forma cariñosa. Así lo ha demostrado Álvaro Vargas Llosa en la felicitación que ha compartido en su cuenta de X (antiguo Twitter). Concretamente ha escrito: «Feliz cumpleaños, querido Varguitas. Infatigables 88 años».
El apodo que los hijos de Mario Vargas Llosa le han puesto a su padre tiene detrás una historia cargada da de intención. La primera que hizo público el sobrenombre de Varguitas fue Julia Urquidi, su tía y primera mujer. Este mote tiene unas connotaciones literarias realmente interesantes, pues nace de la obra autobiográfica que escribió la boliviana. Julia falleció en 2010 en su tierra natal, pero su legado sigue presente y así lo ha demostrado Álvaro.
Julia Urquidi

Julia Urquidi y Vargas Llosa

Lo que Varguitas no dijo es un libro interesante, pues relata cómo fue el camino que recorrió Vargas Llosa hasta convertirse en uno de los autores más famosos de su generación. Julia se esforzó en plasmar todo lo que vivió Mario, quien nunca dejó de luchar por conseguir su sueño. Dentro de este libro también se reflejan algunos episodios de la vida personal del artista.
El matrimonio de Mario Vargas Llosa con Julia Urquidi atravesó momentos delicados, como por ejemplo cuando le fue infiel con su prima Patricia Llosa. Este suceso precipitó la ruptura entre Mario y Julia, quien aprovechó todo esto como fuente de inspiración y se animó a dejarlo todo por escrito.

Cumpleaños en Lima

Vargas Llosa

El cumpleaños de Vargas Llosa

El escritor está pasando unos días en Lima, donde ha soplado las velas durante una fiesta muy especial. Había dos tartas: una en forma de volcán y otra que replicaba el convento de Santa Catalina. Ambos dulces hacían referencia a Arequipa, ciudad natal del escritor. Las imágenes que ha compartido su hijo Álvaro sobre este evento demuestran que está en plena forma. Mario brindó con vino y disfrutó de la música tradicional de Perú.
Sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana disfrutan de un vínculo muy estrecho con él, de hecho ha sido Álvaro en compartir algunos detalles del encuentro familiar que tuvo lugar en Perú. Después del revuelo que se originó por su relación con Isabel Preysler, el clan de Vargas Llosa vuelve a estar unido.
Comentarios
tracking