Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Spanish King Felipe VI and Letizia Ortiz with Princess of Asturias Leonor de Borbon and Sofia de Borbon  and Carmen Iglesias attending a reception at RoyalPalace during Princess Asturias Constitution Pledge (Jura de la Constitucion) ceremony in Madrid on Tuesday, 31 October 2023.

Carmen Iglesias saluda a la Princesa Leonor, en presencia de la Infanta Sofía y los ReyesGTRES

Carmen Iglesias, tutora del Rey Felipe en su juventud: «Tenemos una Casa Real estupenda, un poquito pequeña»

La cronista de la Villa e historiadora fue galardonada con la Medalla de Honor de San Isidro

Muy sonriente con una camisa azul pavo real y un rejuvenecedor chaleco estampado combinado con pantalón negro, la historiadora y académica Carmen Iglesias Cano recibía agradecida la Medalla de San Isidro 2024 de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida. Emocionada escuchaba de pie, en primera fila junto a Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023, el himno de España. Una España que le debe mucho a esta prestigiosa profesora, investigadora y profesora del rey Felipe en su juventud. Con la voz entrecortada por la emoción Carmen Iglesias agradeció la distinción con unas palabras desde el atril en el Palacio de Cibeles, entre aplausos de cariño y de respeto.

«Soy madrileña de nacimiento y además he vivido siempre en Madrid» -comenzaba diciendo-. Recordó su infancia con las verbenas de San Isidro en Chamberí - aunque ahora vive en el Madrid de Los Austrias- y destacó que Madrid es una ciudad abierta que acoge a los que vienen de fuera. Destacó también Carmen Iglesias los logros de la Academia de la Historia en cuanto a digitalización, recordando que más de 25 millones de usuarios de 194 países la utilizan para consultas. «Esta es por tanto una medalla personal, pero también colectiva», señaló. «Muchas gracias por esta medalla, es uno de los premios que me llega al corazón», concluyó.

Madrileña de toda la vida, reconoce sentirse encantada. «Estoy encantada. Además, encantada con todos los premiados, es un honor para mí. La comunidad judía, muchísimos amigos, todas las personas que ayudan a enfermos…Es un gran honor estar con ellos», destacaba, tras recibir la distinción, a los reporteros allí presentes. Iglesias, desde el 30 de marzo de 201, es Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

Jose Luis MArtinez Almeida and CArmen Iglesias during the awarding of San Isidro medals at Madrid City Hall in MAdrid on Wednesday 15 MAy 2024

Martínez-Almeida y Carmen IglesiasJ.I.Viseras

«Yo disfruto con lo que hago. He dado clases toda mi vida. La única clase privada que di fue al Príncipe Felipe, que era un alumno estupendo», destaca con orgullo precisamente cuando se cumplen los 10 años de la coronación del Rey Felipe en el mes de junio. «Lo vamos a conmemorar en la Academia de Historia y en todo lo que podamos. Son 10 años muy llenos de cosas que merece la pena recordar».

Reconoce que al Rey le ve «bien, como siempre. Sereno, fuerte, amable. Es una persona absolutamente empática, es bueno, inteligente».

Carmen Iglesias, toda una vida pegada a la Familia Real. A veces presente, a veces mirando de reojo pero sin perderles de vista. Habla con mucho cariño de las hijas de los Reyes. «Las dos son maravillosas, pero la Princesa Leonor es maravillosa y encantadora. Y además muy cariñosa con las personas, y empática». Al ser preguntada por la Reina, comenta «que también la ve muy bien. Cumple con su papel». No quiere pronunciarse más sobre las críticas que recibe Su Majestad. Y concluye con una frase que lo dice todo: «tenemos una Casa Real en este momento estupenda. Un poquito pequeña, pero muy selecta y de primera».

Su trayectoria es impecable. El 13 de mayo de 2014 el rey Juan Carlos I le otorgó el título de condesa de Gisbert. Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. También es miembro de la Real Academia Española desde el año 2000 ocupando el sillón E. Su vínculo con la Zarzuela viene de lejos. En 1984, un año después de conseguir la cátedra en la Complutense, fue designada tutora de la infanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para, más tarde, entre finales de los ochenta y 1993, impartir clases de historia al joven príncipe Felipe.

Comentarios
tracking