El polémico viaje de los Reyes Máxima y Guillermo de Holanda a Málaga: «Irrespetuoso, qué mal»
Los Reyes no cancelaron su agenda privada, tras la explosión en una vivienda de La Haya
De sobra conocida es la pasión de los Reyes de los Países Bajos por España y de hecho, se conocieron en Sevilla. Recientemente, Máxima y Guillermo viajaron a Toledo para participar en una cacería y este último fin de semana, se escaparon a Málaga. A través de la redes sociales, se difundió una imagen del Rey en un vuelo de una aerolínea lowcost. Sin embargo, lo que parecía ser un tranquilo fin de semana familiar terminó envuelto en polémica. Su viaje a nuestro país coincidió con dos explosiones en un bloque de viviendas de un barrio al norte de La Haya, que causaron al menos cinco muertos y tres heridos, el pasado sábado.
Aunque la Casa Real emitió un mensaje expresando sus condolencias, muchos ciudadanos consideraron que su respuesta no fue suficiente y deberían haber cancelado su agenda privada. En su comunicado, los monarcas afirmaron: «Nuestros pensamientos están con los afectados en La Haya después de la explosión y el incendio de esta mañana. Vivimos con todos aquellos que se han visto afectados personalmente o que temen por el destino de sus seres queridos».
Pero, la situación se intensificó cuando la cuenta De Vakantiekoning, conocida por rastrear los movimientos de la realeza, reveló detalles de su escapada en la red social X (antiguo Twitter). Según esta fuente, los monarcas volaron a Málaga en este aerolínea comercial low cost y regresaron en un jet privado. Estos datos, lejos de apaciguar los ánimos, reavivaron el debate sobre sus decisiones en un momento de crisis. Además, la escapada coincidió con el 21 cumpleaños de su hija, la Princesa Amalia, lo que sugiere que el viaje tuvo un propósito familiar. Pero, su tardanza en visitar la zona afectada, que no ocurrió hasta el lunes, alimentó la percepción de desconexión entre los monarcas y las responsabilidades asociadas a su posición.
Cuando finalmente acudieron al lugar de la explosión, este lunes, los Reyes Guillermo y Máxima se reunieron con vecinos, víctimas y voluntarios, además de los servicios de emergencia que habían trabajado arduamente en las labores de rescate. Sin embargo, el malestar de la opinión pública seguía presente. Los comentarios en redes fueron duros y directos: «Irrespetuoso, qué mal», escribió un usuario, mientras otro expresó con más dureza: «Qué vida tan lamentable tienes, ¿no?». Estas críticas evidenciaron el sentimiento generalizado de decepción por la gestión de lo ocurrido.
Este incidente recordó a muchos un episodio similar en 2020, cuando Guillermo y Máxima viajaron a Grecia durante la pandemia, ignorando las restricciones sanitarias impuestas en los Países Bajos. La indignación en aquel momento fue tal que los monarcas se vieron obligados a regresar apresuradamente y a emitir una disculpa pública: «Duele haber traicionado la confianza en nosotros», dijeron entonces, reconociendo su falta de sensibilidad. Este mea culpa, que parecía haber quedado en el pasado, volvió a ser recordado ahora, poniendo en duda si realmente aprendieron la lección de aquel error.