Angelina Jolie, en el festival de Cannes
Angelina Jolie cumple 50 años siendo 80 millones más rica gracias a su divorcio de Brad Pitt
Tras el tormentoso divorcio de Brad Pitt, la actriz paladea un buen momento profesional y está volcada en sus seis hijos
Angelina Jolie cumple 50 años, este miércoles, como una mujer que ha encontrado la paz tras su tormentoso divorcio de Brad Pitt, abrazada a sus seis hijos, y con un futuro que sigue siendo prometedor en la industria del cine. Tras su interpretación de la legendaria cantante de ópera Maria Callas, que le valió una nominación en los Globos de Oro a mejor actriz, Jolie abre deseosa una nueva etapa.
Apodados como 'Brangelina' por la prensa especializada, la pareja despertaba el furor en Hollywood como una de las más deseadas y poderosas, por lo que no es de extrañar que su separación en 2016 y su posterior divorcio en 2019 dejase una importante huella en la industria. El acuerdo de separación legal se cerró el pasado 30 de diciembre, ocho años después de que Jolie presentara una demanda para poner fin a su matrimonio. Según el Daily Mail, Angelina Jolie salió 80 millones de dólares más rica tras firmar el documento de divorcio.
Brad Pitt y Angelina Jolie, en 2014, en Londres
La actriz solicitó la disolución del enlace el 19 de septiembre de 2016 alegando «diferencias irreconciliables» y acusó a su exmarido de haber asfixiado a uno de sus hijos y golpear a otro, además de derramar cerveza y vino sobre ellos durante una discusión en un vuelo privado de Francia a California (EE.UU.). También lo acusó ante un tribunal de Los Ángeles en abril del año pasado de haberla maltratado físicamente ya antes del incidente del avión.
La custodia de sus hijos
Al polémico divorcio se sumó la batalla legal por la custodia de sus hijos en los meses posteriores. Aunque en 2021 un juez otorgó que ambos compartieran en un 50-50 el cuidado de sus hijos, algunos se han posicionado abiertamente en favor de su madre y rechazado a su padre públicamente.
Es el caso de Shiloh, la primera hija biológica de la pareja, que tras cumplir 18 años logró eliminar el apellido paterno para llamarse legalmente Shiloh Jolie, una decisión tomada como resultado de los «acontecimientos dolorosos» que se han vivido en su familia.
Aunque Jolie continúa trabajando en exitosos proyectos de Hollywood, como María, en la que junto al cineasta chileno Pablo Larraín relata los últimos años de la que está considerada la mejor soprano de la historia, Maria Callas, recientemente se ha mostrado crítica con la industria en la que se crio y alcanzó la fama internacional.
Angelina Jolie, en el Festival de Venecia
«De todos los lugares del mundo, Hollywood no es uno sano», llegó a decir en una entrevista con The Wall Street Journal en diciembre de 2023.
Para esta industria que tildó de «superficial», su padre, el actor Jon Voight (Midnight Cowboy'- Cowboy de medianoche-), fue nombrado embajador especial junto a Sylvester Stallone (Rocky) y Mel Gibson (Braveheart) el pasado enero con el ánimo de revitalizar durante la Administración de Donald Trump la fábrica del cine.
El peso de Jolie en Hollywood - donde protagonizó Maleficent (Maléfica,2014), Changeling (El intercambio, 2008) o Mr and Mrs Smith (Sr. y Sra. Smith, 2005) - le ha servido además para abanderar la lucha en favor de los derechos educativos y de las mujeres en los países en vías de desarrollo.