Fundado en 1910
VALENCIA, 10/06/2025.- El exministro José Luis Ábalos realiza declaraciones a los medios de comunicación este martes, tras el registro por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de su vivienda en València, en el marco de la investigación abierta contra él en el Tribunal Supremo por el denominado caso Koldo.- EFE/ Ana Escobar

José Luis Ábalos, en el portal de su vivienda en Valencia, este martes, tras los registrosEFE

El desgaste físico de Ábalos tras su caída a los infiernos: más delgado, ojeroso y en camiseta

El exsecretario de Organización del PSOE, imputado por el Tribunal Supremo en relación con cuatro delitos, acusa un visible deterioro en su imagen

Hace justo dos décadas, una cariacontecida Chenoa atendía a los reporteros en el portal de su casa, vestida con un chándal gris, tras su tormentosa ruptura con David Bisbal. Resulta inevitable acordarse de esta imagen, al ver a José Luis Ábalos, este martes, atendiendo a la prensa con una camiseta de algodón, después de que la UCO registrase su vivienda de Valencia en busca de contratos de obra civil. Con un gesto evidente de cansancio y más delgado, a sus 65 años, su delicado horizonte penal se refleja en su aspecto físico.

«No ha tenido buen día como para que le juzguemos por el estilismo», aseguró Cristina Pardo, después de que su compañera Marina Valdés, de Más Vale Tarde, se refiriese a una camiseta blanca, «como de pijama». «Es una imagen, como mínimo, perturbadora», añadía Iñaki López, al verle, entre multitud de periodistas deseosos de arrancarle unas palabras y el vecindario revolucionado.

El registro comenzó a las 7 de la mañana y Ábalos salió, unas horas más tarde, con lo puesto. Típica camiseta de andar por casa, que refleja un cierto desdén y despreocupación a lo que esté por venir. Para algunos trata de transmitir una imagen de víctima y de que no ha tenido tiempo de vestirse. Investigado por tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación, se suma la humillación de que durante diez horas pusieran patas arriba su casa.

Quien fuera el todopoderoso secretario de Organización del PSOE lleva largos meses en el ojo de la polémica por sus corruptelas y muchos comentan que está más delgado. Él asegura que come menos, porque está más en casa y le da pereza cocinar. También se le aprecia una notable desmejora en el rostro, incluso menos pelo. Consultamos con varios expertos sobre cómo afecta el estrés en la imagen.

José Luis Ábalos en enero de 2020

José Luis Ábalos en enero de 2020El Debate

«Por supuesto que el estrés tiene un efecto directo sobre la piel y se manifiesta claramente. En cabina, lo observo a diario: brotes de acné, enrojecimiento, sensibilidad aumentada, deshidratación, pérdida de luminosidad e incluso signos de envejecimiento prematuro. La piel se vuelve más reactiva y presenta una textura irregular, apagada, como si perdiera su equilibrio natural», explica Cristina Galmiche, experta en cuidado facial, a El Debate.

«En momentos de estrés, es clave apostar por una rutina que respete el ritmo natural de la piel, con productos calmantes, regeneradores y ricos en antioxidantes. Incorporar rituales como la doble limpieza, la oxigenación facial artesanal o el masaje facial no solo mejora el estado de la piel, sino que también ayuda a reducir la tensión acumulada y a reconectar con una misma. El autocuidado consciente no es un lujo: es una herramienta poderosa para restablecer el equilibrio tanto cutáneo como emocional», añade Galmiche, experta en piel con casi 40 años de profesión a sus espaldas, y en su cutis.

Ábalos

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, ofrece declaraciones a los medios tras el registro de la UCO a su vivienda, a 10 de junio de 2025, en ValenciaEP

El estrés y el runrún de los problemas también afecta de forma directa en el pelo. «El cortisol, conocido como la hormona del estrés, puede estar relacionado con la caída del cabello. Cuando se mantiene elevado de manera prolongada, afecta al ciclo capilar y puede desencadenar una caída excesiva», declara Carlos Portinho, coordinador médico clínico del Grupo Insparya, a El Debate.

«Además el estrés crónico puede llevar a un estado inflamatorio en el organismo y alterar el ciclo de crecimiento del cabello, provocando un fenómeno llamado efluvio telógeno. En este caso, los folículos pilosos entran prematuramente en la fase de caída, haciendo que el cabello se desprenda en mayor cantidad», añade. «El estrés es un factor importante en diversas patologías capilares, como la alopecia areata, el efluvio telógeno y la dermatitis seborreica».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas