Pantaleo Dell'Orco, en un desfile de Giorgio Armani, en Milán, el pasado junio
Se abre el testamento de Armani: deja el control de su imperio de 12.000 millones de euros en manos de una persona
El diseñador murió a los 91 años sin descendencia y su pareja Pantaleo Dell'Orco continuará con su legado
nunca tuvo hijos ni herederos forzosos, así que dispuso de la libertad para dejar su imperio de 12.000 millones de euros en manos de quien él quiso. Giorgio Armani ha elegido a su pareja y mano derecha Pantaleo Dell'Orco para continuar su legado. Una semana después de su fallecimiento a los 91 años, y tras un funeral celebrado en la más estricta intimidad, el testamento de Armani ha sido oficialmente abierto en una notaría de Milán este 9 de septiembre.
La Fundación Armani, creada por el diseñador en 2016 con el objetivo de preservar su legado y asegurar la independencia de la firma, recibe el 100 % de las acciones de la empresa, y estará dirigida por su compañero Leo Dell'Orco. Sus herederos más directos, sus sobrinos, Andrea Camerana, Silvana y Roberta están ya asentados en el Consejo de Administración de la fundación, todos con roles activos en la compañía; e Irving Bellotti, director de Rothschild Italia.
El testamento de Armani también revela una inesperada sorpresa: en un plazo de 18 meses deberá venderse el 15% de la empresa, «con carácter prioritario a uno entre el grupo LVMH, EssilorLuxottica, L’Oréal o a otro grupo del mundo de la moda de igual nivel, con el que Giorgio Armani mantenga relaciones de colaboración».
El diseñador Giorgio Arman
La herencia del diseñador incluye obras de arte, propiedades, yates, una participación en el grupo óptico EssilorLuxottica y el club de baloncesto Olimpia Milano, además del 99,9 % de las acciones de Giorgio Armani S.p.A.
Las casas
El diseñador deja el 75 % de la sociedad L'Immobiliare Srl, propietaria de inmuebles en Saint Tropez, Antigua, Broni y Pantelleria, a su hermana Rosanna y a sus sobrinos. El usufructo recaerá en Dell'Orco.
El cortejo fúnebre de Armani
Leo Dell'Orco también tendrá el usufructo vitalicio del edificio de Milán donde vivían, y el diseñador matiza que el mobiliario y los adornos, con la excepción de un cuadro de Matisse y una foto de Rayman, «no se retiren de donde se encuentran» y permanezcan como complemento del inmueble «mientras Leo quiera vivir allí».
En el reparto de sus otras casas, Armani dejó la propiedad desnuda de la de St. Moritz a su sobrino Andrea Camerana y el usufructo a Pantaleo dell'Orco, a quien otorga sus apartamentos en Nueva York y Saint Tropez.