Los Grandes Duques Guillermo y Estefanía de Luxemburgo
Luxemburgo celebra con gran solemnidad la coronación del gran Duque Guillermo
Entre los miembros de la monarquías presentes, los Reyes belgas Felipe y Matilde, acompañados de su hija y heredera Isabel, así como los monarcas de Países Bajos, Guillermo y Máxima, junto con su heredera, Amalia
Luxemburgo se viste de gala este viernes para un cambio en el trono. Con la abdicación del Gran Duque Enrique y la coronación como Gran Duque de su hijo mayor, Guillermo, un acontecimiento al que asiste parte de la realeza europea, comienza una nueva era en el único gran ducado del mundo.
Los Grandes Duques y sus dos hijos en el balcón
Entre los miembros de la monarquías presentes, los Reyes belgas Felipe y Matilde, acompañados de su hija y heredera Isabel, así como los monarcas de Países Bajos, Guillermo y Máxima, junto con su heredera, Amalia.
Los Grandes Duques Guillermo y Estefanía
También asistieron al acto formal de abdicación y traspaso de poderes los representantes de las instituciones europeas, como el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Los actos festivos, que se prolongarán con celebraciones durante todo el fin de semana, comenzaron este viernes a las 10 de la mañana con la ceremonia de abdicación del Gran Duque en el Palacio Gran Ducal, para poner fin oficialmente a su ducado tras 25 años. Una ceremonia con gran solemnidad y afecto entre los miembros de la familia ducal.
Una hora más tarde, a las 11 horas, fue la coronación de Guillermo (43 años) como Gran Duque en la Cámara de Diputados. El resto de actos previsto durante el día incluyó el saludo a las 12 de Guillermo y la nueva Gran Duquesa Estefanía, acompañados de sus hijos Charles y François, desde el balcón del Palacio Gran Ducal. Por la tarde se celebrará una recepción en el Cercle Cité, antes de la cena de gala en el Palacio Gran Ducal a las siete de la tarde.
La agenda del fin de semana
El sábado 4 de octubre, segundo día de celebraciones, está previsto que Guillermo y su mujer recorran varias localidades de Luxemburgo para saludar a la ciudadanía y participar en distintos espectáculos, mientras que el domingo tendrá lugar una misa Te Deum en la Catedral con la familia del Gran Duque.
Retrato del Gran duque Guillermo de Luxemburgo
El Gran Duque Guillermo (Ciudad de Luxemburgo, 1981) es el primogénito de los cuatro hijos que tuvieron los Grandes Duques Enrique y María Teresa.
Es graduado en Ciencias Políticas e hispanohablante educado en Luxemburgo durante la primaria y la secundaria, luego estudió el bachillerato francés en Suiza y posteriormente realizó en Reino Unido su formación militar, en la prestigiosa academia de Sandhurst. En la universidad, cursó estudios sobre relaciones internacionales en varias facultades del Reino Unido y más tarde se trasladó a Francia, donde se graduó en Ciencias Políticas antes de trabajar como becario en el Deutsche Bank y en la farmacéutica Union Chimique Belge.
Relevo en Luxemburgo
Guillermo de Luxemburgo pertenece a la dinastía de los Nassau y los Borbón-Parma por parte de padre, pero tiene mezcla por su madre, nacida en Cuba y de raíces españolas, procedente de una adinerada familia dedicada a la explotación del azúcar en la isla, y que tuvo que exiliarse del país tras la Revolución de 1959. Por esta razón, el Gran Duque Guillermo habla español fluido, además de inglés, alemán, francés y luxemburgués.
Al casarse por amor en 2012 con la condesa belga Estefanía de Lannoy, Guillermo se convirtió en uno de los pocos miembros de la última quinta de herederos reales europeos que contrajo matrimonio con otra persona de la aristocracia.
Los grandes Duques de Luxemburgo AFP
Juntos han formado una familia con dos hijos, el pequeño Carlos es el heredero del Gran ducado con tan solo 5 años. Y juntos afrontan una nueva vida cargada de responsabilidades y de servicio a su país.