El Príncipe de Gales
Guillermo de Inglaterra, un heredero marcado por el divorcio de sus padres
El Príncipe Guillermo dijo en una entrevista con el actor Eugene Levy que para él «lo más importante es su familia»
La muerte de la Princesa Diana sigue muy presente en el corazón de sus dos hijos. Pero hay otro gran dolor que no olvidarán jamás. El dolor tras el divorcio de sus padres, Carlos y Diana. Un dolor que les ha marcado la vida. Los entonces Príncipes de Gales se divorciaron el 28 de agosto de 1996, cuatro años después del anuncio de su separación. Guillermo tenía 14 años cuando sus padres quedaron oficialmente divorciados, mientras que Harry, tenía 12.
Los entonces Príncipes de Gales presentando a su hijo Guillermo
El heredero al trono, el Príncipe de Gales, recuerda ese momento de su vida como algo muy doloroso por el acoso de la prensa que ha marcado su vida. «De niño, viví eso con mis padres», le dijo a Eugene Levy en una entrevista única donde abrió su corazón. «Y si dejas que eso se infiltre, el daño que puede causar a tu vida familiar es algo que juré que nunca le sucedería a mi familia», añadió.
El heredero al trono del Reino Unido también aseguró que hará cambios en la monarquía cuando sea rey, en la entrevista concedida al actor para su programa 'The Reluctant Traveller' en Apple TV+. El príncipe Guillermo, que es fan de la serie de películas 'American Pie' en la que apareció Levy, le mostró el castillo de Windsor durante la grabación, y además aprovechó la ocasión y ambs se tomaron juntos unas pintas en el 'pub' local 'The Two Brewers', según los medios británicos.
La familia
«El cambio está en mi agenda, un cambio para bien. Lo abrazo, lo disfruto, no lo temo. No habrá cambios demasiado radicales, sino cambios que creo que deben ocurrir», declaró el Príncipe de Gales durante este encuentro, dejando claras sus intenciones para cuando llegue al trono. «Hay momentos en los que miras la tradición y te preguntas: '¿Sigue siendo útil hoy? ¿Es lo correcto? ¿Estamos teniendo el mayor impacto posible?'… Me gusta cuestionar estas cosas y modernizar lo que haga falta», afirmó también como toda una declaración de intenciones.
La conversación fue amena y natural y no eludieron casi ningún asunto candente. Guillermo de Inglaterra dijo alto y claro que para él «lo más importante es la familia» y abordó su experiencia con el cáncer de su esposa, ya en remisión por fortuna, y el de su padre, el Rey Carlos III, que aún está en tratamiento.
«Cuando se trata de la familia, es cuando empiezo a sentirme un poco abrumado… porque es más personal, más emocional», manifestó el Príncipe de Gales.
Explicó asimismo que se toma sus labores como Príncipe de Gales y futuro rey «como un trabajo» y reflexionó que lo que trata de hacer es ser él mismo, pues, aunque se toma «muy en serio» sus responsabilidades, quiere controlarlas y no que le controlen. Lo que demuestra su gran personalidad, sin duda. Sobre sus hijos, un asunto que le preocupa por encima de todas las cosas, indicó que desea protegerlos y que pretende que su hijo mayor, que es el segundo en la línea de sucesión, se sienta «orgulloso de lo que hacemos».
Presión
El heredero advirtió además de que hará lo posible por proteger a su familia de la presión mediática que sufrió en su infancia. «Espero que no volvamos a algunas de las prácticas del pasado, en las que Enrique y yo crecimos. Haré todo lo posible para que no se repita en mi familia», dijo aludiendo a capítulos oscuros de espionaje telefónico por parte de la prensa.
Guillermo ha afirmado en varias ocasiones que 2024 fue uno de los años más difíciles de su vida, con los diagnósticos que su padre y su esposa, a lo que se sumó al distanciamiento con su hermano, Harry, desde que éste dejó de ser un miembro de la agenda oficial de la realeza en 2020.