Fundado en 1910
José Luis Moreno

José Luis MorenoGTRES

La Audiencia Nacional propone juzgar a José Luis Moreno por estafa a bancos y blanqueo

A José Luis Moreno también le atribuye el juez un delito contra la Hacienda pública

Malas noticias para José Luis Moreno. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha propuesto sentar en el banquillo al empresario y productor José Luis Moreno por integrar presuntamente una organización criminal dedicada a conseguir financiación de bancos e inversores para «lucrarse de manera ilegítima».

El magistrado que ha investigado el caso Titella (marioneta en catalán) da un paso más en el procedimiento y propone juzgar a un total de 55 investigados por delitos como estafa en concurso con falsedad, blanqueo, organización criminal, corrupción en los negocios y frustración de la ejecución.

A José Luis Moreno también le atribuye el juez un delito contra la Hacienda pública, al igual que fuera su pareja, el actor Martin Czehmester.

El productor fue detenido en julio de 2021 y a lo largo de estos años ha prestado varias veces declaración, en las que se ha desmarcado de cualquier ilegalidad. En una de ellas, negó ser «el capo de nada» o tener testaferros porque no los puede «soportar».

El futuro

El juez sitúa en un primer nivel de la organización a Moreno, Antonio Luis Aguilera y Antonio José Salazar de Castro, con sus colaboradores directos.

A su entender, los investigados formaban parte de una organización criminal activa al menos desde 2017 e integrada por un elevado número de personas físicas y jurídicas, cuya actividad muestra «una extraordinaria complejidad, diversificándose en diferentes especialidades desde el fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados mediante una dinámica de 'rueda de cheques o pagarés', a la falsificación de efectos bancarios, además del posterior blanqueo de los beneficios obtenidos de estas actividades, con una estructura dividida en células operativas y claramente jerarquizadas».

La organización, añade, se dedicaba a obtener lucro aparentando, con evidente abuso del sistema crediticio de los bancos, la existencia de una solvente actividad económica empresarial para lograr de entidades bancarias productos crediticios, tales como el 'confirming', 'factoring' o líneas de crédito a empresas y hacer suyo el importe, simulando una crisis económica por una mala gestión mercantil o por incidencias del mercado.

El juez da un plazo de veinte días a la Fiscalía y las acusaciones que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el archivo de las actuaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas