Jonathan Andic, el primogénito de Isak, junto a su padre
La decisión empresarial de Isak Andic, fundador de Mango, que nunca le perdonó su hijo Jon
El primogénito no pudo digerir que su padre acabase otorgando más poder a su mano derecha Toni Ruiz, actual CEO, que a él
Solo una persona sabe qué ocurrió exactamente el 14 de diciembre de 2024 en un sendero cercano a las cuevas del Salnitre, en Collbató, dentro del macizo de Montserrat. Isak Andic, fundador de Mango, murió a los 71 años tras caer desde una montaña con una altura superior a los 100 metros. En ese momento le acompañaba únicamente su primogénito Jonathan (al que todos se referían como Jon), pues los escoltas del empresario se habían quedado en el coche para que pudieran conversar en privado y tratar de acercar posturas tras muchos desencuentros.
En un primer momento, la principal hipótesis apuntaba a un accidente y desde Mango trataron de silenciar a aquellos que hablaban de la mala relación que existía entre ambos. Sin embargo, tras las pesquisas de los Mossos d'Esquadra, se investiga ahora como posible homicidio, con su hijo Jon como principal sospechoso e investigado. Los agentes del cuerpo autonómico están analizando su teléfono móvil para examinar las llamadas, los mensajes con su padre, las fotografías, además de sus cambios de ubicación.
Padre e hijo chocaron sobre la estrategia de control de la empresa textil. Jonathan Andic nunca encajó que su padre acabase otorgando más poder a su mano derecha Toni Ruiz, quien en 2020 fue nombrado CEO de la firma, que a él. Pero Isak Andic solo buscaba lo mejor para Mango y antepuso el negocio a la familia tras ver que con Jonathan al frente los números no cuadraban. En 2012, le adjudicó a su hijo la dirección de la empresa y le asignó responsabilidades ejecutivas y la supervisión de proyectos estratégicos. Pero no funcionó. Tras dos años de pérdidas, le retiró de esa gestión, dejando como hombre fuerte a Toni Ruiz.
Jonatan Andic y Paula Nata
Jonathan Andic es el mayor de los tres hijos de Isak Andic y Neus Raig y ejerce como vicepresidente del consejo de administración de Mango. Sus hermanas son Judith, nacida en 1984, y Sarah, en 1987. Los tres han estado vinculados a los negocios de la familia en sus carreras profesionales y el reparto de la herencia se realizó de manera equitativa. Jonathan cedió sus responsabilidades ejecutivas como director global de Mango Man, el pasado junio, tras 17 años al frente de la línea masculina, para centrarse en la gestión de las sociedades patrimoniales de la familia, como las inversiones inmobiliarias.
En septiembre de 2024, se casó con la influencer Paula Nata, en una discreta ceremonia civil. Estaba previsto que en primavera celebrasen una gran fiesta que se canceló tras la tragedia. Eso sí, la pareja se casó en separación de bienes. Isak Andic encargó a un abogado de Barcelona especializado en divorcios un acuerdo prenupcial para blindar los bienes de su hijo, según avanza Informalia. A Jon tampoco le gustó este movimiento de su padre, agudizando la mala relación que existía entre ellos. Fuentes familiares afirman que Jon tampoco se llevaba bien con Estefanía Knuth, golfista profesional y novia de su padre.
El pasado 13 de septiembre Jonathan daba la bienvenida a su primer hijo en común con Paula Nata. La catalana se dedica a la consultoría y comunicación de empresas de moda y tiene 117.000 seguidores en Instagram. Es cofundadora de dos empresas; All about management y Mes amies.
El comunicado
La familia Andic ha enviado un comunicado para defender la inocencia de Jon. «La familia Andic no ha hecho ni hará comentarios durante todos estos meses sobre el fallecimiento de Isak Andic. Sin embargo, desea mostrar su respeto por las diligencias que se han practicado al respecto y continuará colaborando, como hasta ahora, con las autoridades competentes. Además, confía en que este proceso concluirá lo antes posible y que se demostrará la inocencia de Jonathan Andic».