Felipe de Marichalar y el Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo en Baréin
El plan del Rey Juan Carlos para celebrar su 88º cumpleaños en Abu Dabi y su único deseo
El Rey padre está acompañado desde hace unos días por las Infantas Elena y Cristina y la mayoría de sus nietos
El Rey Juan Carlos cumple este 5 de enero 88 años en la isla de Nurai, en Abu Dabi, acompañado de sus hijas las Infantas Elena y Cristina y dela mayoría de sus nietos. A diferencia del pasado año, cuando no faltaron los drones ni los fuegos artificiales, en esta ocasión la celebración será discreta. Su nombre ya ha sonado demasiado los últimos meses tras la publicación de Reconciliación, el libro autobiográfico escrito junto a la autora francesa Laurence Debray.
Felipe de Marichalar ejercerá junto a su abuelo de anfitrión. El joven se mudó a Abu Dabi a principios de 2023 y tras unos días de vacaciones de Navidad en España, ya está de vuelta. Su primo Juan Urdangarin aterrizó en el emirato el pasado 3 de enero donde se reencontró con su novia Sophia Khan, quien se unirá a la celebración. También se encuentra allí Pablo Urdangarin y su novia Johanna Zott y Miguel, junto a Olympia Beracasa. Sin duda una reunión familiar lejos de los focos y muy especial.
Probablemente, el deseo que pida Don Juan Carlos al soplar las velas sea el de volver a España, tras cinco años lejos del país en el que reinó, aunque todo apunta a que será difícil que se cumpla. Ha dejado claro que echa de menos su país y desearía volver en cuanto fuera posible, aunque también ha reconocido que es una decisión que no solo le compete a él.
«España dejó un vacío dentro de mí. Y ese vacío seguirá existiendo hasta que pueda volver a vivir allí con total normalidad», asegura en sus memorias. «En Abu Dabi llevo España muy dentro de mí. Nada ni nadie puede arrebatarme ese privilegio y ese orgullo, aunque todavía hoy mis breves visitas a España estén sujetas a la aprobación de la Casa Real y me vea privado de una vida familiar en la Zarzuela», sostiene en el corolario final el padre de Felipe VI.
El Rey Juan Carlos, en el palacio de El Pardo (Madrid), el pasado noviembre
Don Juan Carlos ha hablado de que su final puede estar cerca, dada su edad, y especula sobre cómo será su funeral. «No estoy obsesionado con mi muerte. Pienso en ella con serenidad, a fuerza de ver partir a los amigos. Cuando llegue mi hora, llegará», afirma en las páginas de Reconciliación.
«Entonces podrán hacer lo que quieran conmigo», señala Don Juan Carlos. «¿Hay planes para mi funeral? No lo sé. Nadie me lo ha dicho nunca», admite, recordando que en el caso de la familia real británica hay planes detallados para cada uno de los miembros.
El antiguo monarca da a entender su deseo de ser enterrado en el Panteón de Reyes del Palacio de El Escorial, donde por expreso deseo suyo fue enterrado en 1993 su padre, Don Juan, pese a que nunca reinó, y su madre, Doña Mercedes, a su muerte en el 2000.
Así, tras reconocer que el panteón «está lleno», ya que una vez que los restos de sus padres sean trasladados tras su preceptivo paso por el 'pudridero' --«donde el difunto literalmente se pudre», tal y como dice en su libro-- no habrá más espacio, sostiene que «hay sitio para construir otro».