Julio Iglesias en Puerto Rico en 2016
Feijóo se desmarca de Ayuso en el asunto de Julio Iglesias: «Conviene saber si eso es verdad»
Admite que las denuncias contra Julio Iglesias son «muy graves» y que «conviene» investigarlas
El buen nombre del artista español más internacional está en entredicho tras una denuncia de dos antiguas empleadas por agresión sexual, en 2021 en sus residencias de República Dominicana y Bahamas, destapada por la prensa. Un escándalo publicado tras una investigación llevada a cabo por la cadena Univisión y el digital El Diario.es y que ya se investiga en la Audiencia Nacional.
Un asunto espinoso sobre el que la clase política española se ha pronunciado de diferente manera. Por ejemplo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este miércoles «muy sorprendido» por las «graves» denuncias de dos mujeres contra el cantante Julio Iglesias por acoso y agresión sexual y ha pedido centrarse en la investigación abierta para saber «realmente lo que hay de verdad» en ellas.
En una entrevista en Telecinco, ha dicho que está, como la mayoría de los españoles, «muy, muy sorprendido» con lo que se conoció este martes. «No le oculto mi absoluta sorpresa», ha remarcado. Ha agregado que es necesario que la investigación abierta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional se haga y que digan «exactamente qué es lo que hay, si es que hay algo».
'Muy graves'
Para Feijóo, es importante conocer qué es lo que hay porque las denuncias de las dos mujeres son «muy graves» y «porque conviene saber si eso es verdad». Y en ello están. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para analizar una denuncia presentada el 5 de enero contra el artista por los hechos que recoge la investigación periodística hecha pública este martes.
Ayuso, Almeida
Este martes cuando saltó la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso reaccionó con rapidez a través de un mensaje en redes sociales y salió en defensa del cantante. Unas declaraciones que José Luis Martínez Almeida secundó. «El cantante Julio Iglesias va a seguir siendo Hijo Predilecto de Madrid», así contestaba el alcalde de Madrid a las demandas de Más Madrid y PSOE para que retirara esta distinción del cantante.
Una idea que se ha reforzado hoy desde la Comunidad de Madrid. El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha reiterado este miércoles que la Comunidad no va a «contribuir al descrédito» del cantante Julio Iglesias por las denuncias y ha pedido «más prudencia» a los miembros de la izquierda.
«No se conoce la denuncia a fondo, la Audiencia Nacional está empezando ahora a investigar», ha alegado García Martín, quien considera que, «sin que haya una resolución judicial», resulta «absolutamente prematuro» hablar de retirar distinciones concedidas a Iglesias, como la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid que le fue otorgada en 2012.
Y ha afirmado que le «hubiera gustado» ver «la misma contundencia» y «la misma rapidez» en las reacciones de la izquierda a las denuncias contra Paco Salazar (PSOE), Íñigo Errejón (Más Madrid) o Juan Carlos Monedero (Podemos).
Santiago Abascal
No solo desde el PP han salido a pedir prudencia. Santiago Abascal también terció en este delicado asunto. Y sobre la denuncia contra Julio Iglesias opinó también, este martes, en declaraciones a los medios en Calamocha, Teruel.
«Veo la proliferación de denuncias a personajes conocidos que se presentan incluso después de muertos estos personajes sin que incluso algunos puedan defenderse. Y a otros cuando ha pasado mucho tiempo. Yo no puedo juzgar esas denuncias, pero lo que sí juzgo es el interés de este Gobierno en provocar que eso sea el gran debate público. Vi el otro día en TVE cómo dedicaban reportajes amplísimos contra el expresidente Suárez por una denuncia presentada no sé cuántos años después de que supuestamente se produjeran unas agresiones y sin que la persona denunciada pueda defenderse y vi que el Gobierno quiere que solo se hable de eso. Es sorprendente, porque este es el Gobierno que ha provocado la multiplicación de violaciones en España. el Gobierno solo quiere hablar de estas cosas para que no se hable de la corrupción del hermano de Sánchez, de la mujer de Sánchez, de los números dos de Sánchez, en definitiva de la corrupción de Pedro Sánchez porque todo esto se ha hecho con su conocimiento».