Santiago Abascal en el Pirineo oscense
Abascal corona el Pirineo oscense y recibe alguna sorpresa en una campaña extenuante
El líder de Vox se ha vuelto omnipresente en la campaña de las elecciones en Aragón siguiendo el patrón de las extremeñas
Durante la campaña extremeña, la imagen de Santiago Abascal galopando a caballo en el embalse de Cornalvo (cerca de Mérida) se convirtió en símbolo de su compromiso con el campo. Se empleó a fondo y pateó 34 municipios entre la precampaña y la campaña. Con sorna, la cacereña María Guardiola le espetó que se iba a tirar 15 días «en su tierra», mientras ella prefirió que Alberto Núñez Feijóo no se dejara ver demasiado. Vox triunfó y duplicó sus escaños en la Asamblea de Extremadura con 11 diputados, con su candidato Óscar Fernández instalado a un segundo plano. Abascal es consciente de su tirón y está jugando a lo mismo en Aragón, haciendo mucha calle y poniendo en el eje de su discurso la inmigración.
Aragón, según el INE, cuenta con 202.430 personas nacidas en el extranjero, que suponen casi el 15 % de la población de la comunidad. El grupo más numeroso es el de los rumanos (39.170), seguido de los marroquíes (22.897) y los colombianos (18.667).
Santiago Abascal con su equipo en el Pirineo oscense
El decreto para la regularización de inmigrantes que ha aprobado el Gobierno encontró rápidamente respuesta en Abascal. «La invasión también mata. Este medio millón de regularizaciones llamará a otros millones, que agravarán aún más el colapso de la sanidad, la vivienda y la seguridad», afirmó mediante su cuenta en la red social X, añadiendo que esta medida era una simple cortina de humo por las «46 víctimas mortales de la corrupción de este Gobierno».
El líder de Vox se ha vuelto omnipresente en Aragón y asiste a prácticamente todos los actos de campaña, volviendo a dejar a su candidato Alejandro Nolasco en la sombra. La ruta de Abascal es larga; Villarluengo y Andorra (Teruel), Caspe, Zuera y Cuarte de Huerva (Zaragoza), Barbastro (Huesca). Recorre a pie los municipios, toma café en los bares y se fotografía con todo aquel que se lo pidió. En La Puebla de Alfindén le recibieron con una empanada horneada con su apellido que le hizo especial ilusión.
«Buena caminata y mejor conversación aún sobre ganadería, naturaleza y mundo rural con Horacio, el alcalde de Fanlo, municipio situado en el corazón del pirineo oscense», escribió este domingo, con una foto en la que se abría paso entre la montaña nevada. Durante la caminata se deleitó con la fauna de la región y como sorpresa le recibieron cuervos, herrillos capuchinos, carboneros garrapinos y zorros que abundan en la campiña del Sobrarbe.
El viernes cerrará la campaña a la seis de la tarde en la plaza de la SEO de Zaragoza, donde se espera una gran afluencia de público. Sus redes sociales se han convertido en un potente altavoz donde está desgranando el día a día a bordo de su famosa furgoneta con la que cubre la ruta. En su perfil en Instagram reúne a 1,4 millones de seguidores, y en X acumula 965.000 fieles.
Santiago Abascal en La Puebla de Alfindén
Y llegados a este punto más de uno se preguntará quién es Nolasco, el hombre realmente se presenta a las elecciones. Nacido en Pamplona, estudió Bachiller de Humanidades en St. Marys Springs High School (Wisconsin, EE. UU.). Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, se graduó en Filosofía por la UNED. Además, de realizar un doctorado en Historia por la Universidad San Pablo CEU. Desde hace nueve años, Nolasco ejerce como abogado en Teruel. Ha publicado siete libros (ensayo histórico y novela en su mayoría).
En cuanto a su trayectoria política, en 2019 fue concejal y portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel y consejero comarcal y portavoz del grupo comarcal de VOX en la Comarca Comunidad de Teruel. (2019 - 2023).