Fundado en 1910
HMS Trinidad en reparación en el fiordo Murmansk

HMS Trinidad en reparación en el puerto Murmansk

Picotazos de historia

El crucero que se torpedeó a sí mismo

En pleno combate, uno de los torpedos del HMS Trinidad realizó un elegante giro de 180 grados e impactó contra el propio crucero matando a 32 miembros de la tripulación

Un crucero ligero es una clase de navío de guerra de pequeño tamaño y acorazado con un cinturón y una cubierta blindadas. En España hemos tenido los cruceros ligeros de las clases Blas de Lezo y Cervera, por ejemplo.

En marzo de 1942 el convoy PQ13, compuesto por 19 cargueros, que navegaba de Reikiavik al puerto soviético de Murmansk, estaba escoltado por dos destructores ingleses (Eclipse y Fury) y otros dos destructores soviéticos (Gremyashchi y Sokrushitelney) junto con el crucero ligero HMS Trinidad, de la clase Fidji. El día 28 de marzo fueron avistados por el servicio de vigilancia aérea de los alemanes, quienes inmediatamente radiaron la posición y rumbo del convoy, procediendo a atacar, consiguiendo hundir dos de los cargueros.

Mientras, desde el puerto noruego de Kierkenes, los destructores de la clase Narvik ZZ24, ZZ25 y ZZ26 partieron con rumbo de intercepción alcanzando al convoy antes del anochecer. Los tres destructores alemanes consiguieron hundir otro carguero y entablaron combate contra la escolta. El destructor alemán ZZ26 recibió una salva de los cañones de 152 mm del crucero Trinidad quedando seriamente dañado y el crucero, con ánimo de liquidar al destructor, le lanzó varios torpedos.

El combate se llevó a cabo en condiciones climatológicas extremas (aguas muy frías y temperaturas por debajo de cero grados con mar revuelta) que, indudablemente, afectaron el funcionamiento de la delicada maquinaria de precisión de los torpedos. Uno de ellos debía tener el giróscopo congelado por lo que el torpedo realizó un elegante giro de 180 grados e impactó contra el propio crucero matando a 32 miembros de su tripulación y dejando el buque fuera de servicio, teniendo que ser remolcado hasta Murmasnk por los destructores.

Durante el viaje de vuelta al Reino Unido fue alcanzado por una bomba y tuvo que ser echado a pique, perdiéndose otras 63 vidas.

Es el primer caso documentado, de la Segunda Guerra Mundial, de un buque alcanzado por su propio torpedo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas