Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Roald Amundsen en Svalbard en 1925

Roald Amundsen, en Svalbard, en 1925

Hace 100 años en El Debate

10 de junio de 1922: viaje al Polo Norte en avión

Un explorador noruego se propuso efectuar un viaje en avión desde Alaska hasta el Polo Norte, desde donde continuaría su viaje aéreo hasta el cabo Columbia

El explorador noruego Roal Amundsen llegó al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, aunque su intención primera era llegar hasta el Ártico y conquistar el Polo Norte. Sin embargo, una expedición norteamericana con Frederick Cook y Robert Peary aseguró que ellos ya habían sido los primeros en pisar el Ártico. Ante estas noticias, Amundsen tuvo que cambiar su rumbo y virar al Sur.
En 1913 comenzó a considerar una nueva expedición al Polo Norte, pero esta vez por vía aérea, pues tras su visita a Estados Unidos, donde impartió una serie de conferencias sobre sus viajes, empezó a mostrar más interés por la aviación. De esta forma comenzó a tomar lecciones de vuelo en el Departamento Noruego de Defensa.
Cinco años más tarde, dejó aparcada esta idea para organizar una nueva expedición que debía navegar a la deriva sobre el Océano Ártico y llegar al Polo Norte. Estuvieron dos años navegando a través del Paso del Noroeste (la ruta marítima que bordea Norteamérica, atraviesa el Ártico y conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico), pero en varias ocasiones el Maud, la nave que construyó Amundsen para su expedición al Ártico, quedó atrapado en el hielo.
Estos impedimentos le llevó a sobrevolar el Océano Ártico en vez de navegarlo. El Debate informaba que el explorador noruego se proponía a «efectuar un viaje, el mes de julio próximo, en avión, desde el cabo Barrón, en Alaska, hasta el Polo Norte, de donde sin tomar tierra» continuaría «su viaje aéreo hasta el cabo Columbia». Sin embargo, sería en 1925 cuando cumpliría su propósito convirtiéndose en el primero en sobrevolar el Polo Norte.
Comentarios
tracking