Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Retrato de Wilson por William Orpen

Retrato de Wilson, por William Orpen

Hace 100 años en El Debate

23 de junio de 1922: el mariscal Wilson es asesinado por el IRA

Fue a plena luz del día, cuando regresaba a su casa en Londres, después de un acto en memoria de las víctimas de la Guerra Mundial

«Dos irlandeses le matan de un tiro en la cabeza. Los asesinos detenidos; al defenderse han herido a dos policías y un paisano», explicaba El Debate en primera plana. Cuando el mariscal Henry Wilson regresaba de una ceremonia conmemorativa, a la puerta de su casa, fue asesinado a tiros de revólver por dos desconocidos que se dieron a la fuga.
El mariscal tenía 57 años y había prestado importantes servicios en los Estados mayores aliados durante la guerra. En 1918 fue nombrado jefe del Estado mayor del Imperio británico. En 1922 cesaba de su cargo y recientemente había sido nombrado militar del Parlamento del Norte de Irlanda llegando a redactar varias medidas para proteger el distrito de Ulster contra los «raids» de las bandas republicanas del Sur.
Wilson era partidario de la unión de Irlanda con Inglaterra, y consideraba el Tratado de Downing Street como una capitulación bochornosa. Había destacado por sus ataques al Gobierno Lloyd George, y sobre todo al primer ministro; había llegado a decir que era preciso elegir entre el Imperio y el primer ministro.
El que fue jefe del Estado mayor, defendió con una energía bastante radical la dependencia del Ulster respecto de Inglaterra y la formación de un Parlamento norirlandés sometido a las leyes británicas, motivos por los cuales pasó a constituir un objetivo primordial para el grupo armado nacionalista e independentista irlandés, el IRA, el cual acabó asesinándole en un atentado a plena luz del día.
Comentarios
tracking