Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Servicio conmemorativo de Rathenau, junio de 1923

Servicio conmemorativo de Rathenau, junio de 1923

Hace 100 años en El Debate

30 de junio de 1922: detenidos los asesinos del ministro alemán Rathenau

El Debate también explicaba que el teniente capitán Killinger fue nuevamente detenido «por haberse comprobado que tomó parte en los preparativos del crimen»

Walther Rathenau, ministro de Asuntos Exteriores alemán, era asesinado el 24 de junio de 1922 por dos oficiales del Ejército miembros de una organización clandestina conocida como Cónsul. Ahora El Debate informaba de la detención de los tres presuntos asesinos: Ernesto Werner Téchov, Fischer y Knauer. El primero de estos fue detenido en Frankfurt, ya que «era quien guiaba el automóvil», pero este negaba «toda participación en el asesinato».
Por otro lado, el periódico también explicaba que el teniente capitán Killinger fue nuevamente detenido «por haberse comprobado que tomó parte en los preparativos del crimen». Todos los detenidos habían acordado minuciosamente lo que decían decir al ser detenidos, con el objetivo de probar su inocencia. Se calculaba que el número de personas implicadas o que sabían del asesinato del ministro de Asuntos Exteriores era de aproximadamente 80 personas miembros de la organización clandestina Cónsul.
La pieza continuaba con el posible sustituto de ministro alemán: «El doctor Otto Landsburg, ministro de Alemania en Bruselas, ha sido llamado a Berlín. Corre el rumor de que será designado para sustituir a Rathenau en el ministerio de Asuntos Extranjeros».
Este atentado hizo que el Consejo del Gobierno alemán se reuniese el día anterior para que los ministros aprobasen «un proyecto de ley» que se presentaría a la Cámara con «carácter de urgencia» estableciendo medidas para la protección de la república. Por último, también recogía el pésame de Chicherin, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, en el que tras expresar al canciller Wirth la «emoción» que le había causado «el asesinato de su amigo personal, Rathenau», añadía que en aquellos momentos se sentían «todavía más unidos» a sus amigos alemanes.
Comentarios
tracking