Fundado en 1910
La Marinebrigade Erhardt durante el Kapp-Putsch (golpe militar fracasado) en Berlín, 1920

La Marinebrigade Erhardt, durante el Kapp-Putsch (golpe militar fracasado) en Berlín, 1920Bundesarchiv / Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

19 de julio de 1922: los asesinos de Rathenau se suicidan

Dos de los hombres que habían matado al ministro de Relaciones Exteriores alemán se quitaron la vida

En el castillo antiguo Saaleck en Alemania, dos de los hombres que habían matado al ministro de Relaciones Exteriores, Walther Rathenau, tras vociferar «¡Viva Ehrhardt!» se encerraron en su interior. La policía acudió y forzando la puerta de la torre entraron y «hallaron a los asesinos del ministro de Negocios extranjero muertos de sendos balazos en la cabeza», detallaba El Debate.

Se dice que tras la confrontación con la policía y mientras se esperaba a los refuerzos, uno de los detectives disparó a una ventana, y sin saberlo, mató a Erwin Kern con una bala en la cabeza. Más tarde, Hermann Fischer se quitaba la vida de la misma forma.

Ambos eran miembros de la organización secreta llamada Cónsul, fundada por el capitán Hermann Ehrhardt en 1920, cuyo objetivo se dividía en dos ramas. La primera, la espiritual en la que querían cultivar y difundir «el pensamiento nacionalista; guerra contra todos los antinacionalistas e internacionalistas; guerra contra los judíos, la socialdemocracia y el radicalismo izquierdistas; fomento de la inestabilidad interna para lograr el derrocamiento de la constitución antinacionalista de Weimar», según especificaba un medio alemán de la época.

Por otro lado, sus objetivos materiales eran «la organización de hombres decididos, de mentalidad nacionalista... tropas de choque locales para disolver reuniones de naturaleza antinacionalista; mantenimiento de armas y preservación de la capacidad militar» así como «la educación de los jóvenes en el uso de las armas».

Entre 1919 y 1922 fueron los responsables de varios magnicidios y muertes. Se contabiliza unas 354 víctimas entre las cuales algunas de las más notables fueron: Matthias Erzberger, atacado por haber firmado el armisticio de 1918 con el que finalizaba la Gran Guerra; Philipp Scheidemann, político socialdemócrata y responsable de la proclamación de la República el 9 de noviembre de 1918; y Walther Rathenau.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas