Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Marcelo Torcuato de Alvear realizando una campaña para promoverse hacia la presidencia en 1938

Marcelo Torcuato de Alvear realizando una campaña para promoverse hacia la presidencia en 1938

Hace 100 años en El Debate

2 de agosto de 1922: Alvear visita España tras ser elegido presidente de Argentina

El Debate recogía la visita del presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear a España y lo calificaba de una visita protocolaria excepcional: «El pueblo español entero, desde el Rey y el Gobierno hasta el último ciudadano, rinde un homenaje de amor y respeto a la joven República sudamericana que Alvear representa», se podía leer en primera plana.
Tras el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, se ponía sobre la mesa el problema de la sucesión presidencial. En marzo de 1922 la Convención Nacional de la URC Yrigoyen resolvió dar apoyo a Alvear que en aquel entonces era embajador en Francia y miembro de la facción más conservadora de la URC. La Convención Nacional eligió a Alvear como candidato en marzo de 1933 por 139 votos contra 33 que reunieron diversos candidatos.
La combinación Alvear-González triunfó sobre el binomio Piñero-Núñez en las elecciones del 2 de abril de 1922, imponiéndose en todos los distritos a excepción de Corrientes, Salta y San Juan. El 12 de junio, 235 electores radicales sobre 88 opositores consagraron como presidente de la nación a Alvear, que aún residía en Francia.
En el viaje de regreso de Francia a Argentina a bordo del buque francés Massilia, Alvear visitó varios países europeos entre ellos España el primero de agosto de 1922. Una visita que, según expresaba el periódico, denotaba un clara simpatía entre ambos países por «ley de sangre, comunidad de lengua y vínculos de intereses». Un sentimiento hispanoamericano, un «anhelo nacional en ambas orillas del Atlántico». Y se esperaba que las relaciones comerciales entre los países sudamericanos y Filipinas se fuesen estrechando como parte del proyecto para ir concretando la política hispanoamericana.
Comentarios
tracking