Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Peine para los piojos, en la inscripción pone: “Que este colmillo acabe con los piojos del cabello y la barba”

Peine para los piojos, en la inscripción pone: «Que este colmillo acabe con los piojos del cabello y la barba»

La primera frase escrita en uno de los más antiguos alfabetos aparece en un peine y habla sobre piojos

La inscripción es una prueba directa del uso del alfabeto en las actividades cotidianas hace unos 3700 años y según los expertos «se trata de un hito en la historia de la capacidad humana de escribir»

Un pequeño peine de marfil del 1.700 a. C. tiene grabada la primera frase completa conocida en cananeo y que hace referencia a la función del objeto: «Que este colmillo acabe con los piojos del cabello y la barba». Este idioma fue inventado por los habitantes de Canaán (situado entre el mar Mediterráneo y el río Jordán) hacia el 1.800 a. C., pero hasta el momento no se habían descubierto inscripciones muy significativas.
Aunque el peine fue encontrado en 2017 en el yacimiento de Tel Lachish (Israel), la frase solo se pudo apreciar tras un procesamiento posterior realizado este año, según publica Jerusalem Journal of Archaeology. Se trata de un peine de unos 3,5 por 2,5 centímetros y, aunque las bases de las púas son visibles en ambos extremos, estas se rompieron en la antigüedad. La parte central está algo erosionada, posiblemente por la presión de los dedos al sujetarlo durante el cuidado del cabello o la eliminación de los piojos
El descubrimiento lo llevó a cabo un equipo liderado desde la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU), mientras que el texto fue descifrado por el epigrafista semítico Daniel Vainstub de la Universidad Ben Gurion. Esta inscripción es una prueba directa del uso del alfabeto en las actividades cotidianas hace unos 3.700 años y según Yosef Garfinkel, de la HU «se trata de un hito en la historia de la capacidad humana de escribir».

La primera frase verbal completa

La frase se compone de 17 letras cananeas que forman siete palabras en las que se puede leer: «Que este colmillo acabe con los piojos del pelo y de la barba». Se encuentran grabadas de forma superficial y escritas en forma arcaica correspondiente a la primera etapa de la invención de la escritura alfabética. Por otra parte, los investigadores han subrayado la habilidad del grabador para ejecutar con éxito unas letras tan diminutas (de 1 a 3 milímetros de ancho). Esta técnica ayudará a sacar conclusiones sobre la alfabetización en Canaán en la Edad del Bronce, destacó la universidad en un comunicado, ya que es la primera frase verbal completa escrita en el dialecto que hablaban los habitantes cananeos de Lachish. La frase cuenta con características «muy especiales, algunas de las cuales son únicas y llenan vacíos y lagunas en nuestro conocimiento de muchos aspectos de la cultura de Canaán», agregó.

Es el primer descubrimiento en la región de una inscripción que hace referencia a la finalidad del objeto en el que fue escrita

El peine tenía en uno de sus lados seis púas gruesas para desenredar los nudos del cabello y por el otro catorce finas, que se utilizaban para eliminar piojos y liendres. El marfil era un material muy caro, por lo que probablemente fue un objeto de lujo importado, quizás desde el cercano Egipto, lo que indica que incluso la gente de alto nivel social sufría de piojos.
La inscripción arroja luz sobre algunos aspectos de la vida cotidiana de la época, hasta ahora poco atestiguados, y es el primer descubrimiento en la región de una inscripción que hace referencia a la finalidad del objeto en el que fue escrita, a diferencia de las inscripciones de dedicación o propiedad en los objetos.
El equipo analizó el peine para detectar la presencia de piojos y encontraron restos de 0,5 a 0,6 milímetros. Las condiciones climáticas de Lachish no permitieron conservar los insectos enteros, sino solo la membrana externa de la fase de liendre.
Comentarios
tracking