Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Huelgas tras la ocupación francesa del Ruhr

Huelgas tras la ocupación francesa del Ruhr

Hace 100 años en El Debate

25 de enero de 1923: Francia confiesa el gran fracaso de la ocupación del Ruhr

«Ninguno de nuestros procedimientos ha tenido éxito», expresó el portavoz del cuerpo de ocupación de la cuenca alemana

La misión francesa de ocupación de la cuenca del Ruhr no estaba dando los frutos esperados. A pesar de un primer aproximamiento «amigable» y el recibimiento «cortés» que habían tenido los industriales e ingenieros alemanes en la zona alemana, el Gobierno alemán había prohibido a las industrias cualquier tipo de negociación con los franceses.
De esta forma, y después de «ensayar todos los caminos pacifistas», según detallaba El Debate, las autoridades de ocupación habían comenzado la sesión del Consejo de guerra para dictar sentencia en el proceso instruido contra seis grandes industriales alemanes: Thyssen, Kesten, Westenhoefer, Tengelmann, Olff y Sindler «por resistencia a las órdenes de las autoridades de ocupación». Con todo, la sentencia condenaba a la primera industria alemana a 500.100 francos de multa; a Kesten, con 15.632; a la tercera industria con 8.640 francos; a la cuarta con 6.020 francos; a Olff con 224.300 francos y, por último, a Spindler con 47.752 francos.
Por otro lado, las huelgas seguían produciéndose. En esta ocasión el sector ferroviario en Ruhrort, Sterkrade, Medderich y Duisburgo habían abandonado sus puestos. Francia tenía planeado movilizar alrededor de 3.000 ferroviarios franceses al Ruhr en respuesta a las huelgas. Asimismo las autoridades francesas detenían a 14 funcionarios alemanes, al jefe de la Oficina de Hacienda y al suplente del presidente del Gobierno en el Palatinado por negarse a acatar las órdenes de las fuerzas ocupantes.
Comentarios
tracking