Fundado en 1910
Roald Amundsen en Svalbard en 1925

Roald Amundsen en Svalbard en 1925

Hace 100 años en El Debate

21 de febrero de 1923: ¿Habrá volado Amundsen sobre el Polo Norte?

Su propósito era cubrir la distancia directa de Point-Barrew, Alaska hasta Spitzberg a través del Polo, unos 3.600 kilómetros en 26 horas, detallaba el periódico

En 1913, dos años más tarde de su llegada al Polo Sur, el noruego Roald Amundsen consideró una nueva expedición al Polo Norte, pero esta vez por la vía aérea, pues tras su visita a Estados Unidos, donde había impartido conferencias sobre su travesía, empezó a mostrar interés por la aviación.

Según recogía El Debate, Amundsen y su compañero, el teniente Omdal pensaban «realizar su empresa de volar a través del Polo» si las pruebas preliminares que iban a realizar en noviembre de 1923 resultaban «satisfactorias». Su propósito era cubrir la distancia directa de Point-Barrew, Alaska hasta Spitzberg a través del Polo, unos 3.600 kilómetros en 26 horas, detallaba el periódico.

Amundsen pensó que quizá un dirigible podría ser el vehículo más adecuado para realizar aquella travesía. Si bien los aviones eran más rápidos, también sufrían averías inoportunas. Un dirigible, sin embargo, si sufría alguna avería en los motores, podía continuar flotando en el aire hasta que estos se repararan. La misión de sobrevolar el Polo Norte llegaría en 1926 cuando realizó la primera expedición aérea al Polo Norte a bordo del dirigible Norge: salieron de Spitsbergen el 11 de mayo de 1926 y llegaron a Alaska dos días después, pasando por el Polo Norte. Amundsen y su compañero Wisting se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar ambos polos. Esta expedición está narrada por Amundsen en su libro Sobre el Polo Norte en Dirigible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas