Fundado en 1910
Los visitantes observan cómo los empleados del museo instalan tablones de madera antiguos del segundo barco del rey Keops sobre una estructura metálica en el Gran Museo Egipcio de Giza, a las afueras de El Cairo, el 23 de diciembre de 2025. Egipto inauguró oficialmente el 1 de noviembre de 2025 el Gran Museo Egipcio, una esperada muestra de la grandeza faraónica valorada en miles de millones de dólares con la que El Cairo espera reactivar el turismo e impulsar su maltrecha economía. (Foto de Ahmed HASAN / AFP)

Los visitantes observan cómo los empleados del museo instalan tablones de madera antiguos del segundo barco del rey Keops sobre una estructura metálica en el Gran Museo Egipcio de GizaAFP

El Gran Museo de Egipto restaura en directo la barca solar del faraón Keops

Los visitantes del museo podrán observar 'in situ' las labores de ensamblaje y tratamiento de los componentes originales de la barca compuesta por 1.650 tablas de madera

La barca solar del faraón Keops, considerada como el objeto de madera más antiguo y de mayores dimensiones conocido hasta la fecha, ha sido trasladada al Gran Museo Egipcio (GEM), donde será restaurada en una intervención que se desarrollará a la vista del público durante los próximos cuatro años.

En el vestíbulo del pabellón dedicado a este monumento funerario, que abarca una superficie de 4.000 metros cuadrados, el equipo de restauración ha comenzado ya con la instalación de la primera de las 1.650 tablas de madera que compondrán nuevamente la emblemática embarcación.

Este espacio museístico anexo también alberga otra barca del mismo periodo, descubierta en 1987, que se exhibe como testimonio complementario del esplendor de la arquitectura naval del Antiguo Egipto.

Trabajadores del proyecto de restauración se encargan de ensamblar la primera tabla del segundo barco de Keops

Trabajadores del proyecto de restauración se encargan de ensamblar la primera tabla del segundo barco de KeopsEFE

Ambos navíos están considerados, según explicó Isa Zidan, director general del departamento de restauración del GEM, como «los barcos arqueológicos más antiguos conocidos y el mayor vestigio orgánico descubierto en la historia de la humanidad».

Durante el acto de presentación, el ministro de Turismo, Sherif Fathi, subrayó la magnitud del proyecto al señalar: «Asistimos hoy a uno de los proyectos de restauración más importantes del siglo XXI». A renglón seguido, añadió que se trata de una iniciativa de gran trascendencia «para el museo, para la historia y para la humanidad».

Este ambicioso programa cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que ha concedido una subvención de 3,5 millones de dólares y ha enviado expertos nipones que trabajarán en colaboración con los equipos egipcios.

La barca fue construida hace aproximadamente 4.600 años, durante el mandato del faraón Keops, conocido por haber mandado erigir la Gran Pirámide de Guiza. La embarcación, elaborada con madera de cedro y acacia y con una longitud de 43,5 metros, fue hallada en 1954 en las inmediaciones de la Gran Pirámide, aunque las excavaciones sistemáticas no comenzaron hasta 2011.

Zidan explicó que las tablas originales presentaban un alto grado de deterioro: «Sufrieron una degradación térmica y estaban muy fragilizadas, por lo que las misiones arqueológicas dudaban en emprender el proyecto».

Para afrontar los desafíos que presentaba su conservación, los especialistas han tratado las piezas de madera, incluidos los remos, con compuestos de alta tecnología: «Se emplearon materiales orgánicos reconocidos a nivel mundial, como la nanocelulosa y la hidroxipropilcelulosa», precisó Zidan.

Los empleados del museo instalan tablones de madera antiguos del segundo barco del rey Keops sobre una estructura metálica

Los empleados del museo instalan tablones de madera antiguos del segundo barco del rey Keops sobre una estructura metálicaAFP

Este proceso de restauración no solo busca preservar un vestigio de valor incalculable, sino también acercar al público el trabajo arqueológico, ya que los visitantes del museo podrán observar in situ las labores de ensamblaje y tratamiento de los componentes originales de la barca.

La iniciativa se inscribe dentro de un esfuerzo más amplio por consolidar el Gran Museo Egipcio como un referente mundial de la conservación y la puesta en valor del patrimonio faraónico. Queda por ver cómo evolucionará esta compleja intervención técnica, que aspira a devolver a la barca solar de Keops el esplendor perdido tras milenios bajo la arena.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas