Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Palacio de Cortes durante su reapertura hoy, en Cuernavaca, Morelos (México)

El Palacio de Cortes durante su reapertura, en Cuernavaca, Morelos (México)EFE

El Palacio de Cortés reabre en México convertido en un Museo de pueblos indígenas

En esta nueva etapa la propuesta museística está integrada por cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca

El Palacio de Cortés, la primera obra civil en América tras la conquista española, reabrió este jueves reconvertido en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), estado ubicado en el centro de México y vecino a la capital. Han paso «cinco años y seis meses para poder darle reapertura a este emblemático monumento histórico», , dijo el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, Víctor Hugo Valencia.
El secretario técnico del instituto, José Luis Perea González, apuntó que el trabajo de actualización del museo de centró en tres procesos: uno primero de reparación del edificio tras los daños que provocaron el terremoto de 2017 en este edificio del siglo XVI y que desde 1974 ha sido la sede del Museo Regional Cuauhnáhuac (Cuernavaca). El segundo proceso de restauración y conservación de los bienes muebles y asociados al inmueble histórico.
Y una última fase de ajustar el nuevo planteamiento del museo en la idea de expresar «profundidad, memoria, diversidad y las luchas de los pueblos de Morelos, así como su pluralidad, lengua, identidades étnicas, configuraciones regionales y momentos históricos», ha detallado la INAH en un comunicado.
En esta nueva etapa la propuesta museística está integrada por cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca. Valencia señaló que el guion museográfico no va «ni de las grandes fechas ni de los grandes personajes, sino de las personas que han dado vida y forma al territorio, en el pasado y en el presente».
Durante la reapertura del Palacio de Cortés

Durante la reapertura del Palacio de CortésEFE

También contó que en el corto plazo se trabajarán las salas de Arqueología restantes y las de Historia: siglos XVI al XIX, y Antropología: siglos XX al XXI. Además de un epílogo: «El futuro y la responsabilidad compartida», que referirá a la necesidad de hacer de la preservación del patrimonio cultural un compromiso colectivo.
En su turno, el director del INAH, Diego Prieto, destacó en la reapertura del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, que el nombre del Palacio de Cortes tenía que mantenerse «porque sin duda es el monumento histórico más emblemático del estado de Morelos y uno de los más importantes monumentos históricos de México». A pesar de que con anterioridad el museo estaba dedicado a Cuernavaca, Prieto explicó que la idea es que «sea un Museo Regional de los Pueblos de Morelos, de todos los pueblos que en el oriente, sur, norte, poniente y centro de este pequeño pero fundamental estado del país sigan haciendo escuchar su voz en sus lenguas propias, con sus cantos propios con sus propias danzas».

El Palacio de Cortés

El edificio comenzó a construirse en 1529 y finalizó en 1535, siendo una de las primeras edificaciones de la Nueva España. Desde entonces y hasta 1629 fue la residencia de Hernán Cortés y posteriormente de sus familiares. Más tarde, el Palacio fue abandonado y destinado a otros fines: en 1747 se restauró el inmueble y se utilizó como la Real Cárcel de Cuernavaca, en donde estuvo encarcelado José María Morelos y Pavón en 1815 tras la segunda etapa de la guerra de independencia de México.
Como jefe insurgente en el sur de México tuvo la misión de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia, principalmente con Manila, Filipinas, que ese entonces, era parte de la Nueva España.
Comentarios
tracking