Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Dos de los templos en Paestum

Dos de los templos en PaestumWikimedia Commons

Descubren vestigios del templo perdido de Poseidón en la ciudad italiana de Paestum

Este nuevo hallazgo podría reescribir la historia de la ciudad magnogriega

A veces los investigadores realizan descubrimientos que, si tienes suerte, «suceden una vez en la vida», ha expresado Tiziana d'Angelo, directora del Parque Arqueológico de Paestum y Velia al hablar de último hallazgo en la antigua ciudad de Paestum (Campania, Italia), conocida también por su nombre griego, Posidonia. Se trata de vestigios del que podría ser el templo perdido de Poseidón, dios protector de la ciudad. Durante las excavaciones realizadas en un templete se han rescatado numerosas estatuillas votivas y estatuas en forma de cabeza de toro, lo que sugieren que este edificio podría ser el famoso templo del dios de los mares.
Estos indicios «revelan un mundo entero, que da un giro a nuestro conocimiento actual de la antigua ciudad», ha comentado con entusiasmo D'Angelo.
La ciudad de Posidonia, renombrada como Paestum tras la conquista romana y situada en el región italiana de Campania, fue una importante urbe fundada por colonos griegos a finales del siglo VII o principios del VI a. C. Su nombre hace alusión al dios del mar por lo que el templo en su honor debía ser el edificio más importante de la ciudad. Antiguamente se había identificado erróneamente este edificio con el templo más grande del sitio arqueológico; sin embargo, investigaciones posteriores han identificado dicho templo con uno dedicado a Hera o Apolo.
Años más tarde, en 2019, una campaña arqueológica dirigida por Gabriel Zuchtriegel –quien actualmente se encuentra dirigiendo las excavaciones en Pompeya– descubrió vestigios de un templete de estilo dórico, situado prácticamente al lado del mar. Y es en este lugar donde ahora se han realizado numerosos indicios de que este edificio podría corresponder al templo perdido de Poseidón.

Nuevos hallazgos

Los nuevos objetos encontrados conducen a esta hipótesis al ser estatuillas y elementos arquitectónicos ligados al culto de Poseidón. El principal indicio son las 15 estatuillas que representan amorcillos a caballo de delfines, animales que eran considerados los mensajeros del dios del mar. Otra fuerte evidencia del culto a esta divinidad son siete figuras de cabezas de toro, animal sagrado de Poseidón.
Sin embargo esta solo es una pequeña muestra de los cerca de 250 elementos arquitectónicos encontrados en excavaciones ligadas al templete. Entre estos elementos algunos apuntan claramente a una función religiosa, como las canaletas por las cuales fluía la sangre de los animales sacrificados, o una escultura dedicada a Afrodita.
Sobre la posibilidad de que este sea, efectivamente, el templo perdido de Poseidón, D'Angelo afirma que «aún es pronto para decirlo, pero la hipótesis es extremadamente interesante». Por otro lado, un elemento que lleva a los expertos a creer en esta hipótesis es su proximidad a la línea de costa. «Las naves que pasaban prácticamente se lo encontraban de frente», señala la directora del Parque Arqueológico. Dependerá de las futuras campañas corroborar o desmentir esta hipótesis que, si fuese cierta, sería uno de los descubrimientos más importantes en la historia de este sitio arqueológico.
Comentarios
tracking