Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Grabado que representa a Ali Pacha en la inauguración de los trabajos de construcción del Canal de Suez

Grabado que representa a Ali Pacha en la inauguración de los trabajos de construcción del Canal de SuezEFE

Hace 100 años en El Debate

26 de abril de 1923: el tráfico español en el canal de Suez

«En 1922 sólo fueron 37 con un desplazamiento global de 111.000 toneladas (22 travesías de Norte a Sur y 15 de Sur a Norte)», recogía El Debate

Desde París se escribía la siguiente nota: «Recorriendo la lista de los navíos que han atravesado el canal durante el año último, causa extrañeza el número reducido de los procedentes de puertos españoles y a ellos consignados». Y aportaba los siguientes datos: «En 1922 sólo fueron 37 con un desplazamiento global de 111.000 toneladas (22 travesías de Norte a Sur y 15 de Sur a Norte)».
Ante esta información, El Debate escribía que esta situación respondía a tres causas principales: en primer lugar, España solo disponía de una única línea que conectase el país con las regiones del otro lado del canal. Esta era la línea postal que utilizaba la Compañía Transatlántica entre Barcelona y Manila con «con 14 travesías de 39.000 toneladas y 16 con 46.000 toneladas inscritas en el canal en el activo pabellón español», comentaba el medio. En segundo lugar, «España –recogía el periódico– no exporta al Extremo Oriente más que un solo producto»: la sal, expedida de Torrevieja a Calcuta y al Japón.
Fuera de estos movimientos, los puertos españoles solo habían enviado durante el pasado año «un pequeño vapor cargado de piritas de hierro de Huelva para Borneo, y un barco cisterna de 1.500 toneladas con bidones de bencina vacíos». El Debate finalizaba recordando que el pabellón español tuvo antaño «gran tránsito por el camino de Suez, sobre todo, en los años que precedieron a la guerra hispanoamericana. Así, por ejemplo, el año 1896 las mercancías transportadas bajo bandera española ascendieron a 182.000 toneladas».
Comentarios
tracking