Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953

Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953

70 aniversario

1953: la conquista del Everest, la montaña más alta del mundo

Hace 70 años se coronó por primera vez la cima del Everest. Desde entonces más de 9.000 personas han subido y unos 300 alpinistas han perdido la vida por accidentes, resbalones, avalanchas, fatiga o mal de altura

Un 29 de mayo de 1953 se coronó por primera vez la cima del Everest. Desde aquel día más de 9.000 personas han subido y unos 300 alpinistas han perdido la vida por accidentes, resbalones, avalanchas, fatiga o mal de altura. Aquel día pasaron a la historia Tenzing Norgay y Edmund Hillary. Estos son los que salieron en la fotografía tomada en la cumbre de la montaña. La realidad es que la expedición estaba formada por 12 escaladores, 40 guías sherpas y más de 400 porteadores.
El primer intento de ascender los 8.848 metros del Everest fue en 1922, con Edward Norton y George Leigh Mallory entre otros. La expedición de 1953 la organizó el coronel británico John Hunt. Para el ataque final eligió dos parejas. La primera estaba formada por Tom Bourdillon y Charles Evans. Estos estuvieron a punto de coronar la cima. Se quedaron a 100 metros cuando decidieron retirarse a causa del cansancio. La segunda pareja eran Norgay y Hillary que coronaron.
Documental de 1952

Documental de 1952

Los hicieron a las 11:30 horas. A esa hora Hillary pisó la cima del Everest, luego lo hizo Norgay. Tardaron cinco horas en ascender. La expedición Hunt se considera como impecable. ¿Por qué? Los británicos querían ser los primeros en conquistar el Everest, una vez el Nepal abrió las fronteras al mundo exterior. Por eso se puso al alcance de Hunt todo lo necesario para conseguir coronar la cumbre. Tuvo a los mejores alpinistas, el mejor material, el transporte necesario, dinero… Lo importante era conseguir la supremacía británica en el Everest.
Recordemos que con anterioridad, en 1921, 1922 y 1924 se intentó conquistar la cima, sin éxito. Al frente de aquellas expediciones George Herbert Leigh Mallory, que falleció en esa última expedición, el 8 de junio de 1924, junto a su compañero de cordada Andrew Irvine.
La figura de Mallory ha despertado varios misterios. No fue hasta el 1 de mayo de 1999 cuando la expedición de Eric Simorson encontró su cadáver a 521 metros de la cumbre. Con los años se ha especulado que llegó a la cumbre y cayó mientras descendía, que a la cumbre llegó solo, se han preguntado porque el cadáver no llevaba gafas de sol, porque en el cadáver no encontraron una foto que llevaba con su mujer y que quería dejar en la cumbre, si consiguió superar el segundo escalón y llegar al tercero… Por desgracia no encontraron la cámara fotográfica que, de buen seguro hubiera utilizado en la cumbre y se sabría si consiguió o no coronar.
El cuerpo estaba momificado en la piedra y no se pudo recuperar. Lo cubrieron con piedras. Hay demasiados misterios sin resolver que agrandan la leyenda de Mallory. En sus memorias, el geógrafo y alpinista Noel Odell, que formaba parte de la expedición de 1924, sobre la subida final de Mallory y Irvine escribe…
«Toda la arista somital y la cumbre del Everest se hallaban despejadas. Mis ojos quedaron fijos en el pequeño punto negro que se recortaba en una cresta de nieve situada debajo de un resalte rocoso de la arista; el punto negro se movió. Entonces apareció otro punto negro que se desplazó por la nieve hasta reunirse en la cresta con el primero. Este se aproximó entonces al gran escalón rocoso y al poco apareció en lo alto; el segundo le imitó. Entonces toda aquella fascinante visión se desvaneció, una vez más, envuelta en nubes».
Fotografía de Tenzing Norgay tomada por Edmund Hillary en la cumbre del Everest

Fotografía de Tenzing Norgay tomada por Edmund Hillary en la cumbre del Everest

Pues bien, en 1953, cuando Hillary conquistó la cima del Everest, lo primero que hizo es buscar algún vestigio que confirmara o no si Mallory había estado ahí. No había nada. Después hizo las famosas fotografías a Norgay. Hillary no se quiso fotografiar en la cima del mundo. Esta decisión también levantó varias controversias e, incluso, se llegó a asegurar que no fue el primero en coronar la cima. Lo cual hubiera supuesto un duro revés, teniendo en cuenta lo explicado de la hegemonía británica, que hubiera pasado a la nepalí. Hillary y Norgay colocaron las banderas de la ONU, Reino Unido, Nepal e India. También enterraron víveres como ofrenda a los dioses que habitan en lo lato de la helada cumbre.
Los británicos para conseguir su objetivo, desplazaron hasta el Nepal ocho toneladas de material. Aquella expedición era, como hemos dicho, clave para la hegemonía alpina británica. En 1952 una expedición suiza con Raymond Lambert y Tenzing Norgay se quedaron a 8.500 metros. Francia lo intentaría en 1954 y los suizos de nuevo en 1955. La expedición de Hunt tardó 43 horas en llegar al campamento base. A lo largo de 47 días abrieron la ruta a seguir y montaron los campamentos. El noveno lo situaron a 8.500 metros.

Desde 1953 a 1978 se subió unas 70 veces la montaña. Por el contrario, desde el año 2000 hasta hoy en día se ha subido más de 6.000 veces el Everest

Curiosamente la fiebre de ascender el Everest es de los últimos años. Desde 1953 a 1978 se subió unas 70 veces la montaña. Por el contrario, desde el año 2000 hasta hoy en día se ha subido más de 6.000 veces el Everest.
Tenzing Norgay siguió, una vez conquistada la cima, vinculado a la montaña como guía, formador y empresario. Su tercer hijo Jamling Tenzing Norgay conquistó la cima del Everest en 1996. Escribió un libro titulado «Más cerca de mi padre». Norgay falleció de un derrame cerebral el 9 de mayo de 1986, tenía 71 años.
Tenzing y Hillary

Tenzing y Hillary

Sir Edward Percival Hillary, después de conquistar el Everest, en 1958 alcanzó el Polo Sur en la Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth. En 1985 alcanzó el Polo Norte con el astronauta Neil Armstrong. Consiguió un récord que nadie ha superado. Esto es, estar en los dos Polos y haber subido el Everest.
A parte de estas expediciones Hillary dedicó su vida a ayudar a los sherpas del Nepal, creando la organización Himalayan Trust. Esta ONG es la responsable de la construcción de varios hospitales y escuelas en Nepal. De 1985 a 1988 fue Lato Comisionado de Nueva Zelanda en la India y Bangladés, así como embajador en el Nepal. Hillary falleció de un ataque al corazón el 11 de enero de 2008, a los 88 años. Sus cenizas se repartieron entre Auckland, Nueva Zelanda y un monasterio de Nepal.
Comentarios
tracking