Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Juan Soldevila Romero

Juan Soldevila Romero

Hace 100 años en El Debate

5 de junio de 1923: el asesinato del cardenal Soldevila

Murió asesinado por el grupo anarquista «Los Solidarios» durante el periodo de violencia social y política que precedió al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera

A las tres de la tarde del día 4 de junio, cuando se dirigía, como de costumbre, el Cardenal Soldevila a la finca de La Torre, del que es propietario, dos hombres salieron al encuentro del automóvil, disparando sobre los ocupantes, según relató El Debate hace 100 años. «Su eminencia quedó muerto casi instante», indicó el periódico.
Tras el atentado contra el sindicalista Salvador Seguí por los pistoleros del Sindicato Libre en Barcelona, en venganza por el asesinato de algunos de sus dirigentes por activistas anarco-sindicalistas, el grupo Los Solidarios decidió asesinar también a diversas personalidades, entre las que se encontraba Soldevila. «El suceso ha causado consternación. Parece ser que dos individuos se habían puesto al acecho, emboscándose en un recodo del campo. Al aparecer el carruaje se acercaron, dispararon contra la trasera, que tiene señalados once impactos», detallaba el medio.
Detenidos poco más tarde, la audiencia de Zaragoza condenó en noviembre de 1924 a Rafel Torres Escartín a cadena perpetua y consideró a Francisco Ascaso en rebeldía tras haberse fugado de la prisión. A Juliana López, Esteban Salamero y Manuel Lázaro se les acusó de complicidad y encubrimiento. Su asesinato provocó un gran impacto en la opinión pública y precedió en tres meses al golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.
Comentarios
tracking