Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Desembarco de infantes de marina soviéticos en la bahía de Kerch en noviembre de 1943

Desembarco de infantes de marina soviéticos en la bahía de Kerch en noviembre de 1943

La operación Kerch-Eltigen, el intento soviético por conquistar Crimea en la Segunda Guerra Mundial

Las tropas soviéticas comenzaron la liberación de Crimea, en el otoño de 1943, al desembarcar dos poderosas fuerzas de asalto al norte y al sur de Kerch, cerca del asentamiento de Eltigen

En último día de octubre de 1943 el ejército ruso llevó a cabo una operación anfibia que se conoce como Kerch-Eltigen. El motivo de aquella operación era que Alemania y sus aliados rumanos se retiraran de Crimea. Se desplegaron en dos zonas: la de Yenikale y la de Eltigen. En la primera no tuvieron problemas; sin embargo, en la segunda sufrieron un contraataque que impidió el éxito de la operación. Crimea no fue liberada hasta mayo de 1944.
La táctica del ejército ruso era la siguiente. En el área noroeste y este de Kerch debían desembarcar tres divisiones de fusileros del 56º Ejército. En el sur, cerca de la ciudad de Eltigen, una división de fusileros del 18º Ejército. Con este movimiento debían apoderarse de la península de Kerch, con su puerto y el de Kamysh-Burun.
Soldados soviéticos luchando en las afueras de Kerch durante la operación de desembarco Kerch-Eltigen

Soldados soviéticos luchando en las afueras de Kerch durante la operación de desembarco Kerch-Eltigen

Gracias a la batalla de Dniéper los soviéticos habían aislado el 17º Ejército alemán. Este defendía el istmo de Perekop y, con el ejército rumano, el sur y suroeste de Crimea. Al mando de las fuerzas alemanas estaba el general Erwin Jaenecke y de las rumanas el mayor general Cornelius Teodorini. Al frente del ejército ruso estaba el comandante del Frente del Cáucaso Norte, el coronel general Iván Petrov y el comandante de la Flota del Mar Negro, el vicealmirante Lev Vladimirski.
Se instaló el puesto de mando avanzado de la flotilla del Azov en el cordón de Ilich. Desde ahí se divisaba hasta la costa de Kerch. En Tamán y el islote de Tuzla se instalaron 47 cañones de artillería. Para aquella operación se destinaron 150.000 hombres, 200 cañones y morteros pesados, 125 tanques, 119 embarcaciones, 159 barcos auxiliares y 1.000 aviones. Las operaciones las dirigieron el contralmirante Serguéi Gorshkov y el contralmirante George N. Jolostyakov. Por su parte el ejército alemán y rumano contaba con 85.000 soldados y 582 cañones, morteros pesados, tanques y aviones.
Así pues, el ejército soviético estaba formado por…
  • Ejército Costero Independiente, al mando del teniente general Iván Petrov.
  • Tropas en la región de Kerch:
    –​1º Regimiento de Guardias de la 2ª División de Fusileros de Guardias «Tamanskaya».
    –​369° Batallón de Infantería de Marina de la Flota del Mar Negro.
    ​–Unidades del 10° Cuerpo de Fusileros de la Guardia del 56° Ejército, incluida la 55° División de Fusileros de Guardias Irkutsko-Pinskaya.
  • Tropas en el área de Eltigen:
    –​Los Regimientos de Infantería 1331°, 1337° y 1339° de la 318 º División de Fusileros.
    –​335° Regimiento de Fusileros de la Guardia, 117 ° División de Fusileros de Guardias Berdyczowska.
    ​–1º Batallón, 255º Brigada de Infantería de Marina.
    –​386º batallón de infantes de marina de la Flota del Mar Negro.
La Wehrmacht alemana y el ejército rumano estaban formados por…
  • 17.º Ejército al mando del coronel general Erwin Jaenecke.
  • V Cuerpo de Ejército al mando del general de infantería Karl Allmendinger.
  • XLIX Cuerpo de Montaña al mando del general de Tropas de Montana Rudolf Konrad.
  • Cuerpo Rumano de Montaña al mando del mayor general Cornelius Teodorini.
La operación se inició el 31 de octubre de 1943. Aquel día desembarcó la 318º División de fusileros del 18º Ejercito del coronel Vasilii Fedorovich Gladkov y el 360º Batallón de infantería Naval. Consiguieron hacer retrocede a las tropas rumanas y tomar posiciones en la playa. El 2 de noviembre 4.400 hombres tomaron Yenikale. Estos formaban parte del 56º Ejército, la 2º y 55º División de Fusileros de la Guardia y la 32º División de Fusileros. Tomaron 5 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho de la playa y se hicieron allí fuertes. El 11 de noviembre ya habían desembarcado 27.700 soldados. A las anteriores se unieron la 383º División de fusileros y la 339º División de Fusileros, 335º Regimiento de Fusileros y 117º División de Fusileros de la Guardia «Berdyczowska».
Una unidad de paracaidistas antes de zarpar hacia las orillas del estrecho de Kerch durante la operación de desembarco Kerch-Eltigen

Una unidad de paracaidistas antes de zarpar hacia las orillas del estrecho de Kerch durante la operación de desembarco Kerch-Eltigen

A pesar de todo ello, no consiguieron asegurar la zona y poder avanzar. Los alemanes consiguieron establecer un bloqueo naval en Kerch, Kamysh Burun y Teodosia. Los soviéticos no pudieron abastecer de suministros a sus hombres, pues estos fueron interceptados por la Luftwaffe. La situación quedó estática. Cada uno de los ejércitos defendieron sus posesiones, pero sin poder avanzar.
El tema se desencalló el 6 de enero de 1943. Aquel día la 6ª División de la caballería rumana realizó ataques de distracción desde el sur. Por su parte las tropas de montaña rumana, con cañones de asalto, atacaron el oeste. El 7 de diciembre tomaron la playa de Eltigen. Los soviéticos perdieron 1.200 soldados y 1.570 los hicieron prisioneros. Por su parte los rumanos perdieron 836 hombres. Lograron capturar 25 cañones antitanque y 38 tanques.
En su huida hacia el norte los soviéticos lograron escapar para llegar a Yenikale. Ocuparon y derrotaron a los alemanes en el monte Mitridates. El general Jaenecke quiso proteger el puente de Yenikale con la 3ª División de Montaña rumana. El monte Mitridates fue recuperado el 11 de diciembre. Mientras tanto los soviéticos ocuparon las afueras de la ciudad de Kerch. Esto sucedía el 9 de diciembre. Al no poderlos asistir, el alto mando soviético ordenó, el 11 de diciembre, su evacuación en los barcos de la flotilla militar de Azor, al mando del contralmirante Serguéi Gorshkov.
A pesar de la derrota y no conseguir liberar íntegramente la península de Kerch, para la Unión soviética significó que alemanes y rumanos se retiraran de Perekop. Con lo cual no se lanzó ningún ataque ni contraataque contra el flanco sur del Cuarto Frente Ucraniano, a través del istmo de Perekop. Por otra parte, conseguir y mantener la cabeza de puente de Kerch sirvió, en abril de 1944, para liberar Crimea. Entre los perjudicados debemos hablar del general Iván Petrov. La pérdida del monte Mitridates supuso que el Cuartel General del Alto Mando Supremo suspendiera al general Petrov y fuera sustituido por el general Andréi Yeriómenko. Petrov fue trasladado a la reserva del Cuartel General del Mando Supremo, siendo degradado a coronel general.
Comentarios
tracking