Benito Mussolini
Hace 100 años en El Debate
20 de noviembre de 1923: discurso de Mussolini
La política italiana abogó por la reducción de las deudas y la no intervención en asuntos alemanes
El Debate informó sobre la explicación de Mussolini, en el Senado, sobre la política internacional del país. Italia realizará una política en búsqueda de la paz, pero se preparan para todas las situaciones posibles.
Para afrontar la ocupación del Ruhr, Italia no quiere que se convierta en una comisión militar. Mussolini resaltó que la participación en la comisión de ingenieros tenía como condición el carácter civil de esta misma. Pese a esto, Italia no podía quedarse aislada y no retiró a sus ingenieros.
Italia e Inglaterra
El duce se mostró en desacuerdo con la postura del país británico, conforme al pago de las deudas. Italia se declara dispuesta a negociar, pero no comprende la negativa de Inglaterra «no podemos hacer un gesto de renuncia franciscana (...) cuando no lo hacen ni nuestros aliados».
Tampoco querían adentrarse en la polémica de la denuncia del Tratado de Versalles, ya que no llegaría a buen puerto. Los herederos de Roma prefieren buscar múltiples acuerdos transparentes entre los países europeos.
Directivas del Gobierno
Para finalizar su discurso, el dirigente italiano explicó cuáles serían los puntos claves en su programa: reducir la deuda alemana, otorgar concesiones a Alemania, evacuar el Ruhr tras obtener las garantías acordadas, apoyo moral y político para el Reich en el camino hacia su estabilidad financiera y no realizar ningún cambio territorial.
Pese a todas estas intenciones pacificadoras, Italia se prepara para lo que pueda suceder cuando Alemania y Rusia sanen sus heridas. «Todavía la vida de Europa se agita, inquieta y el destino es harto inquieto».