Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Jack Ruby en el momento en que dispara a Oswald

Jack Ruby en el momento en que dispara a Oswald

Jack Ruby, el hombre que disparó al asesino del presidente John F. Kennedy

Según la prensa, Jack Ruby había premeditado el asesinato: «sabía que iban a sacar a ese hombre. Fui allí, paré el coche, nadie me preguntó nada, me situé entre los periodistas que esperaban. Llevaba mi pistola y eso fue todo»

Si un 22 de noviembre de 1963 Lee Harvey Oswald asesino en Dallas al presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, el 24 de noviembre este murió en manos de Jack Ruby. Debemos preguntarnos, ¿quién fue Jacob León Rubinstein?

El asesino del asesino

La respuesta más sencilla es que Jack Ruby ha pasado a la historia por haber matado al asesino del presidente. Y quizás no nos equivoquemos. Ruby era un empresario nocturno de Dallas que le gustaba codearse con el hampa para resultar más atractivo o para hacerse el importante. Estuvo relacionado con el jefe del hampa de Nueva Orleans Carlos Marcello. Hubo un factor que jugó a favor del personaje: la teoría de la conspiración.
La Comisión Warren descubrió que había tenido cierta conexión con Nixon. Este, al ser colaboracionista, después de la Segunda Guerra Mundial, estuvo protegido para que el FBI no lo investigara. El Comité selecto de la Cámara sobre Asesinatos informó que Jack Ruby era muy conocido por Sam (1920-1970) y Joseph Campisi (1918-1990) desde 1947, y habían sido vistos juntos en muchas ocasiones…
«Aunque la caracterización de Campisi de los organismos de protección de la ley sobre que era de un miembro del crimen organizado cambió de sospechoso a negativo, está claro que era amigo íntimo de muchos de los miembros del crimen organizado basados en Dallas, particularmente Joseph Civello , mientras éste era el jefe de la organización en Dallas. No hay ninguna prueba de que Campisi estuviera involucrado en ninguna actividad criminal».
El segundo factor que ha hecho a Jack Ruby famoso es el hecho que asesinó a Lee Harvey Oswald delante de las cámaras de televisión, cuando lo trasladaban a la cárcel, con una audiencia de ocho millones de personas. Sacó su revolver y le disparó a quemarropa. Está documentado que Ruby actuó drogado con fenmetrazina, un derivado de la anfetamina. Después de disparar dijo que «alguien tenía que hacerlo… vosotros no podíais». El disparo de Ruby fue efectivo. Le disparó en el estómago. Sabía que la herida seria mortal. Al cabo de una hora fallecía Oswald en el Hospital Parkland.
Oswald en su etapa como marine

Oswald en su etapa como marineWikimedia Commons

Lee Harvey Oswald era un marine en la reserva que había desertado a la Unión Soviética en 1959. Allí permaneció hasta 1962. Durante sus años en Minsk estuvo en contacto con el político Stanislau Shushkevich, presidente de Bielorrusia. Volvió a los Estados Unidos. El 10 de abril de 1963 disparó a Edwin Walker, general retirado que se había declarado anticomunista. También se vinculó en movimientos procastristas, pidiendo el cese de la intervención norteamericana en Cuba. Desde el sexto piso del Texas School Book Depository disparó aquel 22 de noviembre de 1963 contra Kennedy.

Hacer un espectáculo más grande

La prensa, pocas horas después, señaló que Jack Ruby, propietario del cabaret striptease Carrusel de Dallas, había premeditado el asesinato. Ruby conocía a muchos policías y periodista, a los cuales invitaba a su garito. Por eso le fue fácil colocarse entre ellos, pues todos lo conocían. Horas después declaró que «sabía que iban a sacar a ese hombre. Fui allí, paré el coche, bajé por la rampa que da al sótano, nadie me preguntó nada, me situé entre los periodistas que esperaban. Llevaba mi pistola y eso fue todo».
Uno de los periódicos, al ver la imagen de Ruby, tan bien colocado delante de las cámaras de televisión, subrayó que «parecía como si Rubinstein hubiera escogido el lugar conveniente para hacer su acto más espectacular todavía».
Después del asesinato, Ruby fue juzgado. Durante el juicio declaró su amor por Kennedy. Al oír estas palabras el fiscal le dijo que «Señor Ruby, ¿cómo no se pone usted una banda de luto en el brazo izquierdo? ¿Por qué no llora usted un poco más hasta que nos emocionemos todos ante su dolor». En marzo de 1964 fue juzgado y condenado a muerte en la silla eléctrica.
Fotografía policial de Jack Ruby tomada el 24 de noviembre de 1963, tras su detención por matar a Lee Harvey Oswald

Fotografía policial de Jack Ruby tomada el 24 de noviembre de 1963, tras su detención por matar a Lee Harvey OswaldWikimedia Commons

Ruby se declaró inocente y confesó que ni siquiera se acordaba del momento en el que disparó a Lee Harvey Oswald; dijo también que sufrió una epilepsia psicomotora por el dolor que le provocó el asesinato de Kennedy. En octubre de 1966, el Tribunal de Apelación de Texas revocó la decisión por testimonio indebido de los policías sobre sus conversaciones con Ruby cuando fue detenido y por la dificultad de haber recibido un juicio justo en Dallas en aquel momento.
El 3 de enero de 1967, a la espera de un nuevo juicio, que se celebraría en Wichita Falls. Poco antes del juicio la prensa publicó que Ruby tenía cáncer de pulmón con metástasis. Al cabo de una semana de conocerse la enfermedad, Jack Ruby falleció de un coágulo de sangre en los pulmones en el hospital Parkland de Dallas. El mismo hospital donde murieron John F. Kennedy y Lee Harvey Oswald.
Ruby, desde el primer momento, argumentó que mató a Lee Harvey Oswald para hacer justicia. Quiso «redimir a la ciudad de Dallas y evitar que la señora Kennedy tuviese que vivir otro juicio». También afirmó que «el mundo nunca conocerá la verdad de lo que ha ocurrido, ni mis verdaderos motivos».
También es curioso que los dos días que permaneció encarcelado Lee Harvey Oswald, antes de ser trasladado a una prisión federal, no fue interrogado, aunque admitió no haber sido él; no tuvo abogado; la policía de Dallas no encontró huellas dactilares de Lee Harvey Oswald en el arma localizada en un almacén, concretamente un rifle Mannlicher Carcano.
La prensa, cuando tuvo ocasión de preguntarle, sólo respondía que «soy un cabeza de turco» y «que no, no me han acusado de eso», refiriéndose al asesinato de Kennedy. Según algunas trabajadoras del Carrusel, días antes del atentado estuvo Lee Harvey Oswald tomando copas allí. Las preguntas que no se han podido responder son: ¿Lee Harvey Oswald y Jack Rudy se conocían? ¿lo asesinó para proteger a otras personas? ¿era un complot donde ambos estaban involucrados? ¿a quién encubrían? Todo esto sigue sin respuesta sesenta años después de haber ocurrido los hechos que hemos relatado.
Comentarios
tracking