Fundado en 1910
Howard Carter examina la tumba de Tutankamón junto a un egipcio anónimo

Howard Carter examina la tumba de Tutankamón junto a un egipcio anónimo

Hace 100 años en El Debate

12 de febrero de 1924: se abre el sarcófago de Tutankamón

El sarcófago fue abierto previamente por Howard Carter en 1923, meses después de haberla encontrara

Tal día como hoy, hace 100 años, El Debate anunciaba que se abría el sarcófago de Tutankamón. A pesar de ello, cierto es que la tumba del joven faraón fue abierta anteriormente un año antes. En esta ocasión el periódico indicaba que con motivo de su apertura «habían llegado gran número de arqueólogos de todo el mundo».

El 4 de noviembre de 1922 el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter presenció «cosas maravillosas», pues acababa de hallar la última gran tumba del Valle de los Reyes, la que correspondía a la tumba del joven faraón Tutankamón. Esta gran hazaña se produjo gracias a la perseverancia de Howard Carter y a la predisposición de lord Carnarvon, encargado de financiar los trabajos en el Valle de los Reyes, Luxor.

Tiempo después, el sarcófago cambiaría su nombre a KV62 y la sepultura fue protegida hasta la llegada de un oficial del Departamento de Antigüedades Egipcias al día siguiente. A pesar de ello, se rumorea que esa misma noche, Carter, Carnarvon, su hija y el ayudante Callender entraron sin permiso, convirtiéndose en las primeras personas en tres milenios en acceder al enterramiento.

Una vez dentro, se llevó a cabo una inspección clandestina en la que se pudieron descubrir señales de que se habían llevado a cabo expolios en tiempos antiguos. Además, la tumba estaba completamente intacta y se pudo calcular que albergaba más de 5.000 objetos. El Debate anunciaba hace 100 años que se abría de nuevo el sarcófago y que el acontecimiento trajo consigo numerosos arqueólogos.

El diario comenzaba así: «Definitivamente, mañana se efectuará la apertura del sarcófago de Tutankamón. Con este motivo han llegado gran número de arqueólogos de todo el mundo. Una grúa especialmente dispuesta, servirá para levantar la tapa de gramito, pesadísima, que cubre el féretro».

Además, El Debate anunciaba que un profesor que iba a presenciar el acontecimiento había fallecido: «El profesor del Canadá Laffleur, que había llegado hoy para presenciar los trabajos, ha fallecido hoy».

comentarios
tracking