Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Los trabajos de excavación llevados a cabo durante la última campaña arqueológica en el Yacimiento Arqueológico Cruz de Mayo han sacado a la luz un hallazgo sorprendente, un total de 89 proyectiles de plomo y unos 10 proyectiles de piedra

Los trabajos de excavación llevados a cabo durante la última campaña arqueológica en el Yacimiento Arqueológico Cruz de Mayo han sacado a la luz un hallazgo sorprendente, un total de 89 proyectiles de plomo y unos 10 proyectiles de piedraEFE

Hallan en Ciudad Real un depósito de un centenar de proyectiles romanos para hondas

Este hallazgo constituye uno de los depósitos de este tipo de armas arrojadizas más importantes de la Península

Las últimas excavaciones en el yacimiento arqueológico Cruz de Mayo de Brazatortas (Ciudad Real) han sacado a la luz un centenar de proyectiles romanos de plomo y piedras para ser lanzados con honda. Este hallazgo constituye uno de los depósitos de este tipo de armas arrojadizas más importantes de la Península.
El equipo liderado por Alfonso Montalve y la participación de David Oliver, Víctor Manuel López-Menchero, Paula Chirosa y Verónica Luján ha descubierto un total de 89 proyectiles de plomo y otros diez de piedra: un «tesoro arqueológico» que se custodia en las dependencias del Museo Provincial de Ciudad Real, donde se ha empezado a estudiar más a fondo este material bélico, según ha indicado Montalve.
Los proyectiles de plomo, de unos cinco centímetros de diámetro y de entre 30 y 80 gramos de peso, ponen de manifiesto que este yacimiento estuvo habitado no sólo en la Edad del Bronce, como se había considerado inicialmente, sino que también se trataría de un enclave romano de época republicana, cuya datación estaría entorno a los siglo I-II antes de Cristo.
Esta datación se ha hecho porque durante estos trabajos de excavación se han encontrado un buen número de monedas que han permitido contextualizar los proyectiles en este momento histórico la presencia de romanos en Brazatortas. Según el director de las excavaciones este arco temporal estuvo marcado por conflictos bélicos, tanto la conquista romana de la península ibérica, como también de revueltas lusitanas e incluso guerras civiles dentro del territorio peninsular, que trajeron consigo determinadas huellas que se relacionamos precisamente con presencia de estas armas.
Asimismo, la presencia de honderos era común en los ejércitos romanos, a los que estaban incorporados como tropas auxiliares, ha explicado Montalve. Muchos de ellos procedían de las islas Baleares, debido a la fama que alcanzaron por su buen manejo de la honda, cuyos proyectiles han sido uno de los objetos más preciados hasta ahora encontrados en este yacimiento.
Comentarios
tracking