Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Vea la segunda parte de Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la Guerra Civil española

Vea la segunda parte de Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la Guerra Civil española

Documental de Historia

La hora del rancho, combates o fiestas improvisadas: las escenas de la guerra fotografiadas por requetés

Vea la segunda parte del documental Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés en la Guerra Civil española

Este sábado El Debate reestrenaba la primera parte del documental Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la Guerra Civil española de la que ya puedes disfrutar el segundo capítulo. Un documental disponible gracias al trabajo del Instituto CEU de Estudios Históricos que estrenó por primera vez esta producción en octubre del año 2021. Los documentales de Historia forman parte de la apuesta audiovisual de este diario, que trata de recuperar las mejores emisiones históricas que se han publicado durante estos más de dos años.
Los voluntarios carlistas, en su gran mayoría proceden de Navarra y las provincias vascongadas, que son las tierras donde tenía un predominio social el carlismo desde el siglo XIX. Pero también hay muchos otras regiones donde el carisma es importante, como Cataluña o Valencia. Como se desveló en la primera parte del documental, muchos de los voluntarios se sumaron a las filas nacionales y se llevaron su cámara de fotos.
En sus negativos aparecen los combates, la hora del rancho, momentos de aseo intentando librarse de los piojos y otras tantas escenas propias de la vida en las trincheras y ede la primera línea de combate. En otras ocasiones las instantáneas retratan escenas de vida en retaguardia, diversión y camaradería, bromas, juegos, canciones o bailes en fiestas improvisadas y, también, momentos de intimidad y reflexión.
En las fotografías de los requetés, e improvisados fotógrafos, de guerra es de señalar la ausencia de imágenes de cadáveres republicanos y menos aún de sus camaradas de armas. Tampoco realizan fotos de prisioneros y menos aún de fusilamientos y ejecuciones. Por respeto y por cercanía personal. Porque ellos son parte de la guerra, no como los fotógrafos profesionales que buscan precisamente esas imágenes.
En la segunda parte del documental Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la guerra civil española colaboran Alfonso Bullón de Mendoza (Historiador y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU), Pablo Larraz (Autor del libro Con la cámara en el macuto), Víctor Sierra-Sesúmaga (Autor del Libro Con la cámara en el macuto), Luis Jáuregui (Excombatiente requeté), María Eugenia Taberna (Hija de excombatiente requeté), Teresa Jaurrieta y la Asociación Española de Reconstrucción Histórica.

Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la Guerra Civil

  • Dirección de Proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza.
  • Guion y Dirección: Luis E. Togores.
  • Producción: José Antonio León.
  • Dirección de fotografía: Alejandro Díaz.
  • ​Narración: Roberto Cuadrado.
  • ​Realización y montaje: Alejandro Díaz.​
  • ​Documentación: Pablo Larraz, Víctor Sierra-Sesúmaga y Pilar Pinacho.
Comentarios
tracking