Fundado en 1910
Nils Olav inspecciona a las tropas

El general de división sin Nils Olav inspecciona a las tropas

Picotazos de Historia

Nils Olav III, el pingüino más importante del mundo

Nada y nada menos que general de división, caballero del Imperio británico y barón de las islas Bouvet por el reino de Noruega

Permítanme que les hable hoy a ustedes de un individuo muy importante. Se trata del general de división sir Nils Olav III, barón de las Islas Bouvet por el reino de Noruega. El pasado año sir Nils Olav III fue ascendido al rango de general de división y creado barón en el reino de Noruega y todo ello se festejó en una ceremonia especialmente preparada en su honor, durante la celebración de la Parada Militar que se celebra todos los años en Edimburgo. En la ceremonia participaron ciento veinte soldados de la Guardia Real de Noruega que rindieron honores a la mascota oficial del cuerpo. Si señores, han leído ustedes bien. Sir Nils Olav es la mascota oficial de la Guardia Real Noruega porque es un pingüino rey, o si lo prefieren un Aptenodytes patagonicus. Un pingüino.

Pingüinos en Edimburgo

El origen de todo esto tenemos que situarlo en el año de 1913, cuando Lord Edward Salvesen ( un juez y político británico de origen noruego) decidió regalar al zoológico de Edimburgo un pingüino rey macho y crear un fondo económico destinado a la cría, desarrollo y mantenimiento, por parte del zoológico, de una colonia de pingüinos rey. De esta manera, gracias al bueno de Lord Salvesen, ya tenemos pingüinos en Edimburgo. Una vez establecida la colonia el destino movió con lentitud sus hilos.

En agosto de 1961 la 3ª compañía de la Guardia Real de Noruega visitó Edimburgo con motivo de su participación en la gran parada militar que se celebra allí cada año. Uno de los soldados fue un joven teniente llamado Nils Egelien quien quedó muy impresionado por la colonia de pingüinos del zoológico. Y es que el zoo se había estado proveyendo de ejemplares, desde aquel primigenio ejemplar que regalo el benefactor, en las isla Bouvet. Este lugar está considerado como la isla deshabitada más remota del planeta, es dependiente del reino de Noruega y tiene una rica colonia de sanguinosos rey.

Su nombre fue un homenaje a Nils (el comandante que tuvo la idea) y al rey Olav V o al oficial al mando de la Guardia Real, Olav Siggerud

Cuando la guardia real noruega regresó en 1972, el entonces comandante Nils Egelien hizo los arreglos necesarios para que el cuerpo adoptara a un ejemplar del zoológico de Edimburgo. El ejemplar elegido fue – iba a decir bautizado pero no me ha parecido correcto – solemnemente llamado Nils ( por el comandante que tuvo la idea) y Olav (diplomática elección que permitía afirmar que era en homenaje al rey Olav V o al oficial al mando de la Guardia Real, Olav Siggerud y así contar con las bendiciones de ambos). Nils Olav fue inscrito en la 3ª compañía de la Guardia Real y fue ascendiendo por escalafón. Nils Olav falleció en 1987 y su puesto e identidad fue heredado por un colega Aptenodytes que sería conocido, para distinguirlo del primero, como Nils Olav II. Este animal sería el único pingüino en el mundo que alcanzó el rango de sargento mayor de regimiento, tanto en Escocia como en Noruega.

No existe certeza de la fecha de fallecimiento de Nils Olav II –se ha hablado de oscuros secretos de familia y torcidos intereses familiares– pero se cree que la primera aparición pública de Nils Olav III pudo ser el 15 de agosto de 2008 con motivo de su nombramiento como caballero del Imperio Británico, con aprobación expresa de S.M. el rey Harald V de Noruega.

Nils Olav III, sin ninguna duda, es el pingüino más importante y de mayor rango e la actualidad. Prometo investigar si ha habido alguno más importante –¿se imaginan un Cristóbal Colón de los pingüinos?, por ejemplo– a lo largo de la Historia.

comentarios
tracking