Esmond Romilly y Jessica Mitford
Dinastías y poder
Jessica Mitford, la hermana comunista que se enamoró del sobrino de Churchill
Fue durante la guerra civil española cuando Esmond y la joven Mitford se conocieron y decidieron compartir destino
La exitosa miniserie de televisión Escandalosas (2025) recrea la vida de las hermanas Mitford, quienes en los años treinta revolucionaron la sociedad inglesa. Aunque la producción se centra en Diana, casada con el líder del fascismo británico Oswald Mosley, y Unity, fanática seguidora de Adolf Hitler, hubo otra, la menor, que abrazó ideas comunistas. Jessica (Decca) mantuvo, además, un apasionado romance con Esmond Romilly, el sobrino rebelde de Winston Churchill.
Jessica se educó en el mismo entorno estrafalario que su familia. Su padre, lord Redesdale, quiso ofrecer buenas oportunidades sociales a sus hijas en los días finales del reinado de Jorge V, aunque la personalidad de todas ellas las convirtió en presas de escándalos y comentarios. Pocos esperaban que una de las menores de la saga se dejase deslumbrar por el fervor totalitario del comunismo y, menos aún, que quedase fascinada ante la idea romántica que destilaban los voluntarios que marchaban hacia España a luchar en la Guerra Civil: los brigadistas internacionales.
Creían que combatían por la República y contra el fascismo. Entre ellos sorprendía la presencia de Esmond Romilly, pariente directo del político y aristócrata británico Winston Churchill. Su tío fue partidario de la «no intervención» y quiso mantener formalmente —aunque no en lo personal— cierta equidistancia entre los dos bandos.
Esmond era sobrino carnal de Clementine Hozier, la esposa de Churchill desde 1908. Hijo de su hermana Nellie, que había servido como enfermera auxiliar en Bélgica durante la Gran Guerra, nació en Londres en 1918. Pronto se mostró como un joven rebelde de ideas izquierdistas, lo que chocaba abiertamente con su ambiente aristocrático.
Educado en el tradicional Wellington College, fue, junto a su hermano Giles (futuro corresponsal de guerra), uno de los editores de la revista estudiantil Out of Bounds: Public Schools' Journal Against Fascism, Militarism, and Reaction, cuyo objetivo era introducir a los alumnos de las escuelas públicas de élite británicas en las ideas políticas de izquierda y vincular estas con lo que identificaban como fuerzas del militarismo y la opresión en el sistema de enseñanza. Eran la «amenaza roja», según un artículo del Daily Mail.
Esmond era «una figura baja, cuadrada y sucia, con una cara blanca y cuadrada y el pelo sudado», imagen muy distinta a la que ilustra la portada de la reedición de su biografía Out of Bounds: The Education of Giles and Esmond Romilly (2021). Se escapó del colegio, trabajó en una librería comunista y participó en la protesta antifascista contra la manifestación masiva de Oswald Mosley (su futuro cuñado) en Olympia el 7 de junio de 1934, recreada en la serie Escandalosas.
Cuando en julio de 1936 comenzó la Guerra Civil, Esmond se alistó en Londres en las Brigadas Internacionales para luchar en España. Salió de Inglaterra el 19 de octubre con destino a Marsella. Desde allí viajó en barco a Valencia y después a Albacete. Era el mismo periplo que seguían el resto de voluntarios. Sin conocimientos militares y con poca disciplina, recibían a su llegada cierta instrucción en el manejo de las armas.
En noviembre, cientos de brigadistas llegaron a Madrid, que veía cómo las fuerzas nacionales comenzaban a asediar la capital. Esmond participó en esa defensa de Madrid que La Pasionaria alentaba bajo el grito de «¡No pasarán!» y con el que se adornaban calles y balcones. Combatió en la zona de Boadilla del Monte, enrolado en la sección de ametralladoras del batallón Thälmann. A finales de año, una disentería le obligó a regresar al Reino Unido.
El diario Ahora informaba sobre su vuelta a Londres en enero de 1937 en los siguientes términos: «Un sobrino del conocido político Winston Churchill ha llegado a esta capital, con permiso, procedente de España, donde ha estado combatiendo en las filas leales. Han hecho una emocionante descripción de la heroica resistencia de Madrid, añadiendo que, tras un breve descanso, se proponen reintegrarse a su puesto en la Brigada Internacional, con cuyos uniformes iban vestidos cuando desembarcaron en Folkestone».
Fue durante esta convalecencia cuando Esmond y la joven Mitford se conocieron y decidieron compartir destino. Ya recuperado, Esmond y Jessica (Decca) regresaron juntos a tierras españolas hasta que, al parecer, intervino el ministro de Exteriores británico para recogerlos con un barco de la Armada en el puerto de Bilbao. Después se marcharon a América, donde él se alistó en la Real Fuerza Aérea Canadiense para luchar en la Segunda Guerra Mundial.
El 30 de noviembre de 1941, Esmond murió en una misión de bombardeo en Alemania. Fue abatido a su regreso a la base mientras sobrevolaba las aguas del mar del Norte, según el biógrafo de Churchill, Andrew Roberts. Para entonces, su tío era ya primer ministro británico. Parte de la información sobre la desaparición de Esmond se conserva en el Churchill Archives Centre, entre la correspondencia que mantuvo Clementine con su hermana Nellie.