Fundado en 1910
Benito Mussolini (izquierda) con Oswald Mosley (derecha) durante la visita de Mosley a Italia en 1936

Benito Mussolini (izquierda) con Oswald Mosley (derecha) durante la visita de Mosley a Italia en 1936

El BUF o cuando el Reino Unido pudo haber sido fascista

Gran Bretaña, el pilar fundamental de los Aliados durante la II Guerra Mundial, también tuvo su experiencia personal con el fascismo: en 1932, surgió un movimiento puramente fascista que defendía la política nacionalsocialista alemana

El fascismo y el nazismo fueron, junto con el comunismo, los grandes movimientos totalitarios del siglo XX. Y también, las últimas ideologías verdaderamente nuevas que creó el ser humano. Su auge y caída condicionaron la historia no sólo de sus países natales, sino de todo el mundo occidental, y dieron lugar a todo tipo de movimientos políticos, con una influencia que podemos rastrear hasta la actualidad.

Cuando hablamos de fascismo hoy en día solemos malinterpretar su auténtico significado y lo relacionamos con lo que en realidad sería el nacionalsocialismo alemán. Esto se debe en gran parte a la estrecha relación que ambas ideologías mantienen a partir de la firma del Pacto de Acero en 1939 entre Italia y Alemania. Eso sí, un país que nunca asociamos con ninguno de ellos es Gran Bretaña, si bien en la realidad ella también experimentó sus «pinitos» con el fascismo.

El origen de esta tendencia en suelo inglés se genera en torno a la figura de Oswald Mosley, un aristócrata que se convierte en miembro del Parlamento con apenas veintidós años, tras servir en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Era uno de los representantes más jóvenes en ese momento, y antes de iniciarse en la senda del fascismo experimentó todas las corrientes políticas posibles. Fue miembro del Partido Conservador, de donde pasó a ser representante de un partido independiente para posteriormente integrarse dentro del Partido Laborista. En 1930, desencantado con todas las alternativas, decide abandonar el laborismo y, un año más tarde, crear el New Party.

Oswald Mosley en un mitin fascista en Londres

Oswald Mosley en un mitin fascista en LondresBritannica

Su política principal se centraría en ofrecer soluciones al impacto económico generado por la Gran Depresión y, especialmente, combatir el desempleo. Sus propuestas principales se apoyan en el proteccionismo económico y en las ideas de la teoría de Keynes para atajar la crisis que experimentaba Gran Bretaña en ese momento. Financiado con su propio dinero particular, desarrolla una campaña electoral y se presentan a las elecciones generales de 1931, donde obtienen una representación de 25 miembros en el parlamento.

Ese mismo año Mosley realiza un viaje por Europa y se «convierte» al fascismo, haciendo que su partido se vuelva progresivamente más autoritario. En 1932 decidirá llevar a cabo una reforma del mismo, uniéndolo con varias organizaciones fascistas británicas, dando lugar a luz a un nuevo ente político: la Unión Británica de Fascistas (British Union of Fascists – BUF).

Oswald Mosley saludado por fascistas en Bristol, Inglaterra, 1934

Oswald Mosley saludado por fascistas en Bristol, Inglaterra, 1934Britannica

Su popularidad experimenta un cierto auge entre su fundación y 1935 aproximadamente, llegando a tener hasta 50.000 afiliados y ser apoyados por medios de comunicación como el Daily Mail. Los rasgos principales del programa del partido se pueden resumir en tres claves esenciales: nacionalismo, proteccionismo y anticomunismo, con un desarrollo de la política económica implantada por Mussolini en Italia. Una de sus críticas más comunes, sobre todo al laborismo, era su interés por implantar políticas características del «internacional socialismo», mientras que ellos ofrecían una alternativa viable a la crisis económica.

Hacia finales de 1934 el partido se declara abiertamente antisemita y empieza a inclinarse hacia políticas más nazis que fascistas

Este crecimiento inicial se mantiene durante un par de años, pero decae bruscamente a partir de 1934 con los sucesos del Olympia, en los que miembros de la rama paramilitar del partido se enfrentan a una manifestación de antifascistas. Es una muestra de la escalada de violencia dentro del propio partido, que empieza a ser rechazado sobre todo por miembros de la clase media. Hacia finales de este mismo año el partido se declara abiertamente antisemita y empieza a inclinarse hacia políticas más nazis que fascistas. Tal es el vínculo, que su fundador Mosley contrae matrimonio en 1936 en Alemania con su segunda esposa en la casa de Joseph Goebbels entonces Ministro de Propaganda, con el propio Hitler como invitado de honor.

Los enfrentamientos de miembros del BUF en las calles se hacen cada vez más frecuentes, y en 1937 se produce la primera escisión del partido, y la creación de la Liga Nacional Socialista inglesa. Apenas dos años más tarde casi no había apoyo popular hacia esta tendencia, y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial la Unión Británica de Fascistas fue definitivamente prohibida por ley en julio de 1940. Mosley fue internado durante un tiempo por orden del gobierno e intentó rescatar su partido después de la guerra a través de diversas iniciativas, si bien nunca logró recuperar esa importancia pública que tuvo durante los años 30. Fallece en 1980, y con él muere su sueño de una Inglaterra fascista.

comentarios
tracking