Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Activistas pro-vida y pro-aborto protestan frente a la Corte Suprema, Washington, DC.

Activistas provida y proaborto protestan frente a la Corte Suprema, Washington, DC.Getty Images via AFP

Estados Unidos

Biden anula la restricción provida de Trump

Un nuevo reglamento restaurará el programa federal de planificación familiar que funcionaba bajo la Administración de Obama

El gobierno de Biden revirtió este lunes la prohibición de las derivaciones de abortos por parte de las clínicas de planificación familiar, levantando una restricción de la era Trump a medida que las batallas políticas y legales sobre el aborto se agudizan desde Texas hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que su nuevo reglamento restaurará el programa federal de planificación familiar a la forma en que funcionaba bajo la Administración de Obama, cuando las clínicas podían derivar a las mujeres que buscaban abortos a un proveedor. El objetivo es «fortalecer y restaurar» los servicios, dijo el secretario de HHS, Xavier Becerra.
Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios, apuntó en Twitter que sus centros de salud esperan regresar. Pero el grupo criticó parte de la regla de la Administración de Biden que permite a los médicos individuales que se oponen al aborto no proporcionar referencias. La Administración dijo que eso está «de acuerdo con la ley federal aplicable».
Conocido como Título X, el programa financiado por los contribuyentes pone a disposición más de 250 millones de dólares al año para que las clínicas brinden servicios de control de la natalidad incluyendo el aborto principalmente a mujeres de bajos ingresos. 
Bajo el expresidente Donald Trump, se prohibió a las clínicas remitir pacientes para abortos, lo que provocó una salida masiva de los proveedores de servicios afiliados a Planned Parenthood, así como de varios estados y otras organizaciones independientes.

«Versión retorcida del progresismo»

La organización provida Levantamiento Progresivo Antiaborto (PAAU) anunció su desafío a la narrativa imperante de la izquierda sobre los derechos de las mujeres con el lema «el aborto explota a los inocentes, lastima a los débiles y beneficia a los ricos».

La fundadora de esta organización, Terrisa Bukovinac, argumentó que el movimiento progresista contradecía su enfoque declarado de ayudar a los marginados. «En esta versión retorcida del progresismo, son los ricos quienes mejor saben», dijo Bukovinac

​Bukovinac agregó «El aborto no es un progreso. El aborto es una regresión a la pseudo-moralidad del poder hacer el bien . Y como progresistas, no lo toleraremos. Estamos reclamando el progresismo provida. ¡Dondequiera que encuentres progresismo falso comprado con dinero ensangrentado, estaremos allí y haremos ruido!»

​Planned Parenthood recibe donaciones de una larga lista de corporaciones importantes, mientras que muchas dentro del ámbito corporativo han expresado su apoyo al aborto.
Comentarios
tracking