Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Reunión entre Irán y la Unión Europea

Reunión entre Irán y la Unión EuropeaIranian Foreign Ministry / AFP

Irán

La UE trata de convencer a Irán de volver a la negociación sobre su programa nuclear

La Unión Europea urge reanudar las conversaciones de 2015

Una delegación de la Unión Europea (UE) se encuentra este jueves en Teherán, intentando convencer a Irán de que vuelva a la mesa de negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, en un contexto tenso tras las amenazas de Estados Unidos.
El negociador de la UE encargado de ese asunto, Enrique Mora, se reunió con el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Bagheri, y destacó «la urgencia de reiniciar las discusiones», según su vocero, Peter Stano.
Las conversaciones para salvar el pacto se reanudaron en abril pero están en punto muerto desde junio, cuando fue elegido el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lamentó la «falta de voluntad» de Irán en «dialogar» y dejó entrever una amenaza militar, afirmando que su país estaba dispuesto a recurrir a «otras opciones» si la diplomacia no prospera.
El acuerdo firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional (Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania) ofrecía una retirada parcial de las sanciones occidentales y de la ONU, a cambio de que la República Islámica se comprometiera a reducir drásticamente su programa nuclear y a no dotarse de una bomba atómica.
Pero tras la salida del acuerdo de Estados Unidos en 2018 durante la administración de Donald Trump y el restablecimiento de las sanciones, Irán empezó a abandonar progresivamente sus compromisos.

Desconfianza mutua

Según la diplomacia iraní, la UE e Irán deben discutir sobre «cuestiones de interés mutuo, regional e internacional, como las relaciones entre Irán y la Unión Europea, la cuestión de Afganistán y las negociaciones para el levantamiento de las crueles sanciones» impuestas a la República Islámica.
El gobierno iraní, dominado por los ultraconservadores, parece poco inclinado a hacer concesiones y desea que los países europeos garanticen que respetarán el acuerdo.
Los europeos «deben garantizar plenamente a la República islámica que esta vez ninguna parte violará el acuerdo sobre el tema nuclear», recalcó el lunes el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh.
Según el portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell -que se encuentran en Washington para conversar con su homólogo estadounidense-, la UE convocará una reunión de negociadores del pacto en cuanto todas las partes se pongan de acuerdo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró dispuesto a que su país vuelva al acuerdo, siempre y cuando Teherán cumpla de nuevo con sus compromisos.
Sin embargo, tanto Estados Unidos como Israel piensan que Teherán está intentando ganar tiempo para avanzar lo máximo posible en su programa nuclear.
«Creemos que el camino diplomático es lo más efectivo» para evitar que la República Islámica se convierta en una potencia nuclear, declaró el miércoles Antony Blinken, durante una rueda de prensa junto a su homólogo israelí, Yair Lapid, en Washington.
No obstante, indicó que Irán ya ha tenido nueve meses desde la asunción de Biden para demostrar sus compromisos. «Estamos preparados para volcarnos hacia nuevas opciones si Irán no cambia el rumbo», advirtió.
Este jueves, Irán respondió, advirtiendo que Israel no debería emprender ninguna «aventura militar» contra su «programa nuclear», en una misiva dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y divulgada por la agencia Tasnim.
Comentarios
tracking