El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko
Bielorrusia
7 años de cárcel para quien se suscriba a los canales de Telegram que Bielorrusia tacha de «extremistas»
Es la nueva iniciativa del presidente Lukashenko para callar las voces disidentes contra su régimen
El ministerio de Interiores de Bielorrusia ha clasificado a tres de los mas populares canales de redes sociales de la oposición como «organizaciones extremistas», lo que significa que las personas podrían enfrentarse a 7 años de cárcel por suscribirse a ellos.
Los canales de mensajería online tal que Telegram se usaron muchísimo durante las protestas contra el presidente Alexander Lukashenko el año pasado, para coordinar las manifestaciones y compartir los videos de las violentas reacciones policías.
«El ministerio del Interior ha tomado la decisión de reconocer a un grupo de ciudadanos llevando a cabo actividad extremista a través de los canales de Telegram NEXTA, NEXTA-Live y LUXTA, una organización extremista de la que prohibimos las actividades», dijo el ministerio en una declaración el pasado viernes.
El medio NEXTA, que gestiona un exiliado bielorruso en Polonia, tiene tres canales en Telegram, incluyendo NEXTA-Live, que ya tiene casi un millón de seguidores de un país con 9.5 millones de habitantes.
Anteriormente, cualquiera que reposteara información de NEXTA se arriesgaba a una multa o a ser detenido 30 días. Pero la nueva clasificación conlleva que los suscriptores pueden ser procesados por participar en una organización «extremista», y enfrentarse a hasta 7 años de cárcel.
«Hoy han aparecido en Bielorrusia 1.4 millones más de extremistas», tuiteó NEXTA. «El ministerio del Interior a reconocido los canales de Telegram NEXTA, NEXTA-Live y LUXTA como ‘formaciones extremistas’. Eso significa que se pueden abrir expedientes criminales contra creadores, administradores y suscriptores en #Bielorrusia».