Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de EE. UU. y Rusia respectivamente

Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de EE. UU. y Rusia respectivamenteAFP

Rusia y EE.UU. dialogarán a principios del 2022 sobre la tensa situación en Ucrania

Ambos países también dialogarán sobre las garantías de seguridad que exige Rusia a la OTAN para evitar el conflicto

La administración del presidente estadounidense Joe Biden, y el gobierno ruso de Vladimir Putin han acordado por fin empezar la ronda de conversaciones pertinentes al problema de las garantías de seguridad de la OTAN a Rusia. Dichas conversaciones se han programado para enero de 2022, según el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov.
Ucrania y Occidente acusan a Rusia de planificar un ataque para el mes que viene. Rusia lo niega, a pesar de tener decenas de miles de soldados apostados en la frontera que comparte con Ucrania.
El presidente Putin explicó ante una audiencia militar rusa que Rusia no se doblegaría en su enfrentamiento con Estados Unidos por la ayuda militar que ofrece a Ucrania, percibida como «inaceptable» por los rusos. Aclaró que no tendría problema en desplegar un enfrentamiento de violencia a gran escala si Occidente no abandonaba su «posición agresiva».
Moscú pide garantías de seguridad legalmente formalizadas, estableciendo que ciertas armas no se enviarán a los países vecinos a Rusia, y que la OTAN no se expandirá hacia el este incluyendo a Georgia y Ucrania en su lista de aliados.
Rusia ha entregado una lista de detalladas garantías de seguridad a Washington.
«Hemos acordado que al principio del próximo año, el contacto bilateral entre Rusia y América iniciará su primera ronda de conversaciones», compartió Lavrov.  
Comentarios
tracking