Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El primer ministro Boris Johnson junto a sus posibles sucesores; Liz Truss, Sajid David, y Rishi Sunak

El primer ministro Boris Johnson junto a sus posibles sucesores; Liz Truss, Sajid David, y Rishi SunakUK Gov

Reino Unido

Ya hay candidatos para sustituir a Boris Johnson

El primer ministro británico nunca ha estado tan cerca del precipicio 

El pedestal de la Presidencia de Boris Johnson se tambalea. A pesar de sus abrumadas disculpas durante el interrogatorio en la cámara de los comunes, Boris Johnson tuvo que soportar abucheos y reproches de la mayoría de sus ministros y naturalmente, de  la oposición. Sus rivales laboristas aprovecharon la noticia de una fiesta ilegal en Downing Street, durante el confinamiento por coronavirus, para exigir la dimisión del primer ministro. Es una petición, o exigencia, de la que hacen eco hasta diputados conservadores, hartos de los excesos de un líder cuya popularidad no deja de caer.
«El primer ministro es un hombre sin vergüenza. El público exige respuestas», clamó Keir Starmer, líder laborista, durante la sesión en los comunes. «Debería tomar la honorable decisión de dimitir», le exigió.
Boris Johnson está en la cuerda floja. Tanto, que ya se barajan nombres para su ocupar su puesto. Entre otros, destacan Liz Truss, Risi Shunak, y Sajid David.

La nueva Dama de Hierro, Liz Truss

Liz Truss inundó los titulares a finales del 2021, cuando tomó el controvertido puesto de ministra del Brexit tras la dimisión de Lord Frost. Apodada la «Nueva Dama de Hierro» por los titulares británicos, Truss se caracteriza por una disciplina férrea.
Los demás ministros la tildan de «tenaz» y «resiliente», describiéndola como alguien cuya energía está «fuera de lo común» y que «nunca deja de trabajar». Su ideología se centra en el liberalismo económico, el comercio libre, y el patriotismo, y a pesar de encargarse de la gestión del Brexit, votó en contra de dejar la Unión Europea en 2016.
La agencia de analítica internacional YouGov indica que Truss, de 46 años, se clasifica como decimotercera en el ranking de popularidad del Partido Conservador. Tiene un 33% de aprobación dentro del su partido y un 18% en general, con un aumento del 7% desde su nombramiento como ministra del Brexit.

El líder contra el covid, Sajid David

A principios del 2020, abandonó su puesto como canciller de la Hacienda de manera dramática e inesperada. Su ausencia no duró mucho; volvió al Partido Conservador como ministro de salud en 2021, y lidera la muy criticada gestión de Reino Unido frente a la covid.
Sajid David tiene 52 años y puede colgarse la medalla de haber administrado el plan de vacunas más eficiente de Europa. Ya en su momento pugnó por suceder a Theresa May, sin éxito. Esta vez cuenta con el 33% de la aprobación de la mayoría conservadora británica, y el 20% a lo largo de todo el espectro político del país. Puntúa octavo en el ranking del Partido Conservador.

El príncipe Disney, Rishi Sunak

Trabaja junto a Johnson desde 2020, cuando obtuvo el puesto de canciller de la Hacienda. Rishi Sunak, de 41 años, goza de tremenda popularidad entre los conservadores, con una aprobación del 52%, o del 31% si sumamos también a sus seguidores laboristas. A pesar de todo, hubo un leve declive a finales de 2021, ya que en otoño del año pasado su aprobación rondaba el 36%.
Sunak es hijo de inmigrantes indios, y asistió al prestigioso colegio de Winchester. Trabajó como financiero en la City antes de entrar en la política, y su ideología se distancia de la de Johnson. Económicamente, Sunak prefiere impuestos más bajos y un incremento en los límites al gasto público. La prensa destaca su carisma tildándolo de «versión política de un príncipe Disney», «demasiado perfecto para ser plausible», critica The Guardian.

¿Podría Johnson dimitir?

El líder conservador escocés, Douglas Ross, ha iniciado junto a los parlamentarios William Wragg, Caroline Nokes, y Roger Gale una campaña para destituir a Johnson. Explica que se pondrá en contacto con el denominado, «Comité de 1922», a cargo de regular la capitanía del Partido Conservador, para registrar su falta de fe en el primer ministro.
«Es el primer ministro, es su gobierno quien ha establecido estas normas, y debe responsabilizarse de sus actos», señala Ross.
El reglamento de liderazgo del Partido Conservador dicta que, si un 15% del partido registra formalmente un voto de «no confianza» con el Comité de 1922, se iniciará una nueva pugna por la capitanía del partido. Actualmente, hay 360 diputados conservadores, con lo cual solo harían falta 54 quejas formales para destituir a Johnson.
Hasta ahora, solo dos diputados han confirmado haberse puesto en contacto con el comité. 
Comentarios
tracking