Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El video de campaña de la candidata Marine Le Pen

Así es el video de campaña de Marine Le Pen que encoleriza al Louvre

¿A quien pertenece el Louvre?

La derechista Marine Le Pen tiene un nuevo enemigo: el museo del Louvre. La emblemática institución francesa denunció el último video de campaña de la candidata, en el que utiliza sus instalaciones exteriores para ilustrar sus promesas electorales: devolverle a Francia su gloria anterior, supuestamente arrebatada por el actual presidente, Emmanuel Macron. El Louvre no ha tardado en quejarse de la grabación, ya que Le Pen no contó con los permisos necesarios para grabar allí su video promocional.
Durante los tres minutos que dura el video, Marine Le Pen pasea tranquila por la parisina Place du Carrousel. El primer encuadre muestra la famosa pirámide de cristal del Louvre, detrás de la política, que en escenas sucesivas describe la «joya arquitectural» del museo, «trasfondo de las más bellas realizaciones culturales del ser humano», y señala detalles de la fachada y del Palacio de las Tullerias.
«Aquí, donde inauguró Macron su presidencia, vengo a traeros un mensaje de movilización y esperanza», sonríe Le Pen. «Para cerrar definitivamente el paréntesis de ‘macronismo’ tóxico, abierto hace cinco años, os necesito a mi lado». La candidata no se contentó con emplear la estética del Louvre como decorado; se valió de la simbología de la institución y su significado político para impulsar el mensaje de su campaña, con la que espera ganar las elecciones del próximo abril.
Pero el museo denuncia el uso de su imagen en el video de Le Pen. «Cualquier utilización de la pirámide debe llevar una autorización previa», explicó la institución al periódico France Info. «La dirección del Louvre ya informó a la candidata y a los miembros de su equipo, cuando se presentaron en las inmediaciones del museo, de que esta grabación requería un permiso».
«La candidata y su equipo realizaron este video el martes 11 de enero de 2022, sin ninguna autorización del museo, en violación a las leyes de propiedad intelectual y de dominio público», precisó un empleado del Louvre. Apunta a que la situación podría traer problemas legales para Le Pen; el museo se dispone a «estudiar qué seguimiento se puede dar a las condiciones de esta grabación y su difusión. Ya está en curso una solicitud de eliminación del video. No excluimos ninguna opción».
Marine Le Pen disfruta actualmente de gran popularidad entre el electorado francés, según una encuesta de Elabe. Empata con Valérie Pécresse en el segundo puesto del ranking, ambas con el 18% del voto. Ninguna logra aún superar al actual presidente, Emmanuel Macron, que lidera cómodamente los sondeos con un 24% de apoyo. El derechista Eric Zemmour y su rival de izquierdas Jean-Luc Mélenchon se sitúan inmediatamente después de las dos candidatas, con un 11% y un 10% respectivamente. Aunque se espera que Pécresse adelante a Le Pen en la segunda ronda de elecciones, de momento la derechista cuenta con el apoyo de gran parte de los franceses, que no dudaron en defender el video.
«¿Quiénes son estas personas que creen que el Louvre les pertenece?», ironizó Jordan Bardella, presidente del partido Rally Nacional. «El Louvre, como dicen ellos mismos, pertenece a todos los franceses. Marine Le Pen no necesita pedir permiso para grabar un video frente a este símbolo de la historia de Francia», denuncia en un tuit. 
Comentarios
tracking